Proponen un Eurodestino que potencie atractivos de Galicia y Portugal

Administrador - 05.06.2019

El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia participó, recientemente, en Braga en el Foro de Turismo de Frontera Europeo y mantuvo una reunión con Ricardo Río, alcalde de esta ciudad

Galicia_EurocidadesEl conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia participó, recientemente, en Braga en el Foro de Turismo de Frontera Europeo y mantuvo una reunión con Ricardo Río, alcalde de esta ciudad. En su intervención destacó la riqueza patrimonial y cultural de Galicia y Portugal y subrayó el papel vertebrador de la Ruta Xacobea.

El conselleiro, Román Rodríguez, participó en Braga en el Foro de Turismo de Frontera Europeo, organizado por el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, donde propuso la creación de un eurodestino común en el que se incluya a Galicia y Portugal con el objetivo de contar con una mayor ‘potencia y atractivos en un mundo en el que es preciso tejer confluencias’ y dar continuidad a las colaboraciones impulsadas en los últimos años.
Este destino, tal y como señaló, estaría basado en la riqueza patrimonial de ambas regiones, en la complementariedad de los medios de transporte, en la potencia de los recursos turísticos, en el papel vertebrador del Camino de Santiago y en la voluntad de colaboración de las instituciones.
Una voluntad que, tal y como precisó el titular de Cultura y Turismo, el Gobierno gallego ya demostró con su implicación en la redacción del decreto-ley que regula las acciones relacionadas con el Camino de Santiago, en el contacto permanente entre administraciones o en proyectos turísticos como Fazendo Caminho, Minho Navegable, Gerés-Xurés Dinámico o Edit que se impulsan de forma conjunta entre Galicia y Portugal.
Además de destacar las vías de colaboración con el Gobierno del país vecino, Román Rodríguez también ensalzó el valor patrimonial y cultural de Galicia y Portugal y destacó el papel vertebrador de la Ruta Xacobea.
‘Tanto en la región norte de Portugal como en Galicia contamos con un patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y paisajístico de gran riqueza. Contamos con ciudades en las que la tradición y la modernidad conviven sin ningún tipo de conflicto’, explicó el conselleiro.
Durante su estancia en la ciudad de Braga, el conselleiro también participó en la apertura de Expocidades, la muestra turística en la que están presentes una treintena de ciudades y villas del Eje Atlántico. Además, Román Rodríguez mantuvo un encuentro con el alcalde de Braga, Ricardo Río.
En esta reunión, los dos mandatarios abordaron el papel que jugará Braga en el Xacobeo 21, así como la definición de una programación cultural conjunta para Galicia y Portugal.
El encuentro se enmarca en el objetivo de la Xunta de involucrar a las instituciones de todas las regiones por las que pasa el Camino de Santiago en la planificación de las celebraciones del próximo Año Santo, un acontecimiento que se presenta como una oportunidad única de crecimiento y desarrollo para Galicia como meta y para todos los pueblos y villas por los que transcurre la Ruta Xacobea.
Revitalización del Camino Portugués
‘Debemos seguir trabajando para conseguir nuevas oportunidades de colaboración a aprovechar los recursos de nuestro territorio’, destacó Román Rodríguez. Uno de estos recursos es precisamente el Camino Portugués, que durante el pasado año fue el segundo más frecuentado por los peregrinos.
‘El potencial del trazado portugués es innegable. En el último lustro creció más de un 95% y el año pasado fue recorrido por cerca de 70.000 personas’, precisó el titular de Cultura y Turismo. Además, el Camino Portugués por la Costa, está siendo en este año, por primera vez, el tercer trazado más recorrido.
En conjunto, estos dos caminos suponen el 25% del total de peregrinos con los que cuenta el Camino de Santiago.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios