Los españoles, a la cabeza de Europa en gasto durante las vacaciones de verano

EXPRESO - 05.06.2019

Ferratum, pionero en el campo de la tecnología financiera y de la banca online, ha publicado los resultados de su Barómetro de Verano 2019, la décima encuesta consecutiva realizada por el neobanco

CarteraFerratum, pionero en el campo de la tecnología financiera y de la banca online, ha publicado los resultados de su Barómetro de Verano 2019, la décima encuesta consecutiva realizada por el neobanco.

Más de 22.000 hogares han participado en esta encuesta bianual que analiza el comportamiento del gasto de los consumidores durante el verano en 17 países. Los datos incluyen actividades de verano, si los participantes realizan sus compras online o a través de puntos de venta tradicionales y cómo se compara el gasto en diferentes países.
Los resultados de este año muestran que el 28% de los encuestados gastará más dinero durante las vacaciones de verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el 39% afirma que gastará el mismo importe que el verano pasado.
Los resultados de varios países difieren en gran medida de los obtenidos en barómetros anteriores. Así, Noruega, que ocupó el primer puesto en 2018 como el país que más gasto realizó (sobre los ingresos mensuales disponibles por hogar), con un 68%, se sitúa este año en décima posición, con tan solo un 36% del ingreso disponible en el hogar destinado a las vacaciones de verano de 2019.
Por su parte, Rumanía baja once posiciones en el gasto del verano, del sexto puesto al último. En 2018, los encuestados rumanos afirmaron gastar el 58% de sus ingresos familiares, mientras que este año se reduce a solo el 12%.
En este sentido, los países que más gastan son México (66%), Bulgaria (56%), España (51%) y Letonia (43%). Por el contrario, los que menos gastan en esta categoría son Rumanía (12%) y Brasil (13%), seguidos por los países nórdicos Finlandia (28%) y Dinamarca (26%).
Antti Kumpulainen, deputy CEO de Ferratum Bank, ha destacado que ‘los españoles vuelven a situarse en la franja alta del gasto en las vacaciones de verano, con un 51%, situándose en el tercer puesto frente al 34% de media. Sin embargo, cabe destacar que el gasto previsto disminuye con respecto a 2018, cuando los españoles pensaban emplear un 52,9% de sus ingresos, siendo en ese momento los octavos en la tabla’.
El futuro es móvil. El efectivo sigue perdiendo peso en 2019
Sobre la forma de pago, el 85% de los encuestados en Suecia, Dinamarca y Noruega prefieren el pago con tarjeta frente al efectivo. Sin embargo, esta tendencia no se da únicamente en los países escandinavos, sino que más del 60% de los participantes señalaron que prefieren este método de pago este verano, frente al 50% en 2018.
En el caso de España, este porcentaje llega al 70%.
Los servicios de banca móvil también están en auge: más del 80% de los encuestados en Suecia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Brasil afirman que podrían usar la banca móvil durante el periodo estival. En el caso de los españoles, el 71% de los encuestados afirman que emplearán los servicios de banca móvil durante el verano, situándose en la mitad de la tabla, de la misma manera que el año pasado (70%).
Así, la encuesta demuestra que cada vez más mercados se decantan por la vía digital para sus operaciones bancarias.
Empate entre el comercio online y al por menor
Más del 35% de los encuestados del Reino Unido, España y los Países Bajos estarían dispuestos a comprar online productos y servicios este verano, mientras que Letonia y Finlandia prefieren continuar con el comercio minorista más tradicional para sus compras.
Los viajes nacionales, en tendencia
Los viajes nacionales suponen el mayor gasto en actividades durante el verano, tal y como ocurrió en 2018. Por otro lado, viajar al extranjero ocupa el octavo lugar en la lista de gastos para los encuestados. Por países, los participantes que planean destinar mayor parte de su presupuesto de verano a viajar son Alemania (65%), seguidos muy de cerca por Dinamarca (61%) y los Países Bajos (57%). Por su parte, los españoles destinan el 50% de su presupuesto a viajar.
Los encuestados en Canadá (54%) son quienes más dispuestos están a gastar más de 100 euros por una noche de hotel (un 7% en el caso de España).En cambio, países como Alemania (73%), Bulgaria (45%) y Rumania (37%) están más abiertos a opciones como Airbnb para su alojamiento, que solo un 17% de los españoles contempla como alternativa.
Principales gastos de verano para 2019
Los encuestados de los 17 países realizarán un mayor gasto en viajes nacionales (15% de su presupuesto), actividades recreativas personales/familiares (12%) y actividades de verano como ir a la playa, fiestas y comer en restaurantes (12%).
Los encuestados del Reino Unido han sido los únicos en destacar el sector de la moda en esta encuesta como una de las principales fuentes de gasto durante el verano. Por su parte, Noruega y Dinamarca son los dos únicos países para los que viajar al extranjero supone su principal actividad y gasto durante este periodo.
Antti Kumpulainen ha apuntado que ‘los españoles se posicionan por encima de la media en el gasto realizado en viajes nacionales, con un21%, situándola como la actividad en la que mayor esfuerzo económico realizan. Les siguen de cerca las actividades de verano (19%). En el otro extremo, los españoles solo destinan un 8% a viajar fuera del país’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios