Cuba procede a la legalización del WiFi privado

EXPRESO - 01.06.2019

wifiCuba ha dado luz verde a la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas para transmisión de datos, además de haber anunciado la autorización para importar equipamientos como routers, una medida hasta ahora prohibida en el país.

Así, desde el Ministerio de Comunicaciones se ha informado de que las nuevas regulaciones se van a poner en marcha el día 29 de julio, buscando una mejor conectividad en la isla para desarrollar la informatización en una de las naciones más desconectadas del mundo.
Wilfredo López, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, apunta en el diario ‘Juventud Rebelde’ que ‘este es un paso para contribuir a la informatización de la sociedad (...) se aumentan los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías’.
Los cubanos han creado redes digitales en sus hogares con equipamientos introducidos ilegalmente en la isla, aunque el gobierno generalmente lo ha tolerado en los últimos años.
De este modo, desde Etecsa, el monopolio cubano de telecomunicaciones, se va a permitir a los ciudadanos conectarse a Internet con sus propios equipos y compartir la señal.
Esta medida incluye la importación de equipos inalámbricos de transmisión de datos, pero se deberá obtener desde dentro o fuera de Cuba por Internet una licencia de importación del Ministerio de Comunicaciones.
El Gobierno ha intentado incrementar el acceso a Internet en los últimos años, creando nuevos puntos WiFi en plazas al aire libre y en teléfonos móviles, aunque los usuarios aún se quejan del costo, de la lenta conexión o de una cobertura irregular.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios