Disponibles todos los vídeos del VIII Congreso Internacional de la Lengua

EXPRESO - 18.04.2019

Congreso de la LenguaEl Instituto Cervantes ya ha colgado en su canal institucional de Youtube la totalidad de los vídeos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en la localidad argentina de Córdoba, entre los días 27 al 30 del pasado mes de marzo.

Un total de 55 vídeos recorren, por orden cronológico, el desarrollo de esa cita panhispánica que reunió a más de 200 expertos (escritores, académicos, catedráticos, profesores, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española etc.) procedentes de una treintena de países de todo el mundo bajo el lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento.
La relación de grabaciones comienza con los preparativos y la sesión inaugural, en la que intervinieron el Rey don Felipe y el presidente argentino, Mauricio Macri.
Los interesados pueden ver y escuchar las intervenciones de Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Mempo Giardinelli… y del resto de participantes, entre ellos Marcos Mundstock, miembro del veterano grupo argentino Les Luthiers, o el cantautor Joaquín Sabina.
Las grabaciones recuperan todas las sesiones plenarias, ponencias generales, mesas redondas y paneles, así como otras actividades académicas y culturales, incluidos los homenajes a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y al músico español Manuel de Falla, quien murió exiliado en Argentina.
El último de los vídeos corresponde a la sesión de clausura que puso fin a los cuatro días de encuentros internacionales sobre el presente y el futuro del español, una cumbre trienal organizada por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) y el país anfitrión, en este caso Argentina.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios