Panamá preside el primer Comité Directivo de Iberoatur

EXPRESO - 17.01.2019

IberoturDespués de la realización del III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado en Portugal y España en el pasado mes de octubre de 2018, varias organizaciones participantes mostraron su deseo de constituir un instituto que se enfocará en el turismo rural.  

El pasado 28 de diciembre de 2018 nació el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, Iberoatur, en Extremadura promovido por cinco entidades de países como España, Portugal, Panamá y Costa Rica.  
El primer Comité Directivo de Iberoatur está dirigido por Humberto López Tirone, presidente de Fundación Alternativa de Panamá; y el vicepresidente es Henrique Sim-Sim Carvalho, presidente de la Asociación Alentejo de Excelencia de Portugal.  
Humberto López Tirone manifestó en medios locales que ‘este proyecto busca estrechar los lazos de cooperación entre las distintas organizaciones e instancias de los países iberoamericanos, a los efectos de apoyar su gestión, fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y porque no la agenda 20-50’.
‘El turismo rural en Iberoamérica ha sido huérfano del apoyo gubernamental, y lo que se busca es impulsar estos proyectos de emprendedores, que buscan la defensa de la naturaleza’, señala Tirone, director de Iberoatur.  
‘La idea del instituto será la consolidación de un foro permanente para la cooperación, el intercambio de experiencias, y la promoción, la difusión y fortalecimiento del turismo rural iberoamericano como motor de desarrollo sostenible de los pueblos interiores, áreas campesinas, indígenas y territorios rurales’.
Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural 2019  
La cuarta edición del encuentro se va a realizar en Costa Rica, y promete ser el más importante, por la diversidad ambiental que alberga este país, indicaron miembros del comité organizador de Extremadura.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios