Llega a España el primer barco impulsado por renovables e hidrógeno

EXPRESO - 09.09.2018

Energy ObserverEl Energy Observer, primer barco impulsado por energías renovables e hidrógeno, visita España, haciendo parada en la ciudad de Valencia para seguir después su viaje hasta la ciudad de La Coruña, donde atracará el mes de octubre. 

Estas dos paradas en España forman parte de la ruta por el Mar Mediterráneo que el catamarán comenzó el pasado mes de marzo y que concluirá en diciembre de este año. Un viaje que se enmarca en la vuelta al mundo programada para este barco, que le llevará a visitar en cinco años un total de 50 países y 101 puertos. 
AccorHotels es patrocinador principal del Energy Observer desde 2015. Junto con esta iniciativa, AccorHotels ha creado una alianza técnica y tecnológica con CEA Tech, un laboratorio de investigación aplicada especializado en energías alternativas y proveedor tecnológico para barcos.
Esta colaboración surge con la idea de probar las instalaciones de electricidad del Energy Observer en algunos hoteles antes de considerar un desarrollo a mayor escala. 
El acuerdo entre AccorHotels y el Energy Observer es parte de la estrategia de RSC del grupo, el programa Planet 21 ActingHere, con dos grandes prioridades de cara a 2020: el compromiso de los hoteles con la transición energética avanzando hacia edificios neutrales en carbono y ofrecer alimentos saludables y sostenibles a la vez que se reducen los desechos alimentarios.
Para AccorHotels, ésta es una oportunidad para involucrar en esta transición a sus stakeholders (empleados, hoteles, huéspedes, miembros del programa de fidelización). Ser socio principal del Energy Observer supone para AccorHotels un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Iniciativas como ésta se suman a su programa de desarrollo sostenible, Planet21, desde el que diseña todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de la biodiversidad, las energías renovables y la economía circular. 
Entre las últimas iniciativas de AccorHotels, destacan proyectos de sostenibilidad como Plant For The Planet, con el que se ha contribuido a la reforestación de varias zonas de la península, financiada con el 50% de los recursos que se ahorran en lavandería (detergentes, agua, etc.) cuando los clientes, por ejemplo, reutilizan las toallas.
Con el objetivo de acercar a los clientes esta iniciativa, AccorHotels organizó una exposición fotográfica itinerante que se podrá ver todo el año en los hoteles de las diferentes marcas del grupo (Mercure, Novotel, Ibis, Ibis Budget, Ibis Styles, etc.). 
Otro de los ejemplos de proyectos sostenibles, que se distingue por ser pionero a nivel mundial, es el desarrollado por Novotel en sus hoteles de España y Portugal para crear delantales para el personal de F&B a partir de uniformes reciclados. En colaboración con Cepovett, empresa de fabricación de vestimenta profesional, se fabricaron 700 metros de tejido reciclado con el que se han elaborado los nuevos delantales. 
Como apoyo al desarrollo de la agricultura urbana, el grupo ha hecho posible la plantación en todo el mundo de más de 500 huertos urbanos, un 30% de ellos en España y Portugal, de un total de 1.000 que se plantarán hasta 2020.
A esta incitativa se añaden las medidas para combatir el desperdicio de alimentos en cocinas y restaurantes que están implementando en 38 hoteles de 13 países, incluyendo España. Esta última medida ha llevado a reducir las sobras de comida en casi un 60% en las cocinas de los hoteles piloto, con un ahorro estimado de unos 540.000 euros.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios