Internet confirma a Las Palmas como una de las mejores ciudades del mundo para el coworking

EXPRESO - 21.05.2018

Las_Palmas_CoworkingLos medios y webs especializadas en el público específico de los nómadas digitales continúan prestando una especial atención a Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad que en los últimos años se ha significado como un destino idóneo para los denominados remote workers.

Esto es, viajeros de un perfil joven y dinámico, que trabajan conectados a internet sin dejar de conocer y habitar nuevos lugares donde pasar largas temporadas, encontrar los espacios de trabajo colaborativo (coworkings) adecuados a sus necesidades y disfrutar de su tiempo libre gracias a una atractiva oferta cultural, deportiva y de ocio. 
La capital grancanaria no cesa de evolucionar como ciudad de nómadas digitales, en buena medida gracias a estos espacios coworking.
Uno de ellos, Re-Station, ha sido incluido en el ranking de los 10 mejores espacios de Co-living en Europa por el portal Coworker.com, una web especializada en prestar servicio a estos singulares viajeros.
El co-living es una fórmula contemporánea para juntar en el mismo espacio a varios residentes que comparten profesión o campos de trabajo, y que pueden desarrollar en este mismo lugar su desempeño profesional. Algo a lo que Las Palmas de Gran Canaria también se ha sumado gracias a la evolución de su entramado de espacios coworking. 
En los últimos tiempos Re-Station (ubicado en la Calle Lucas Fernández Navarro, 32) ha aparecido en varias ocasiones en los ranking de mejores espacios de Co-living en el mapa europeo.
Coworkers.com ratifica la notoriedad de un espacio que también es destacado por CodeControl (una comunidad de desarrolladores, diseñadores y product managers) entre los mejores de Europa. Además, en septiembre el Huffington Post incluyó a CoworkingC (ubicado en la Calle Montevideo) entre los 20 mejores espacios de Coworking en todo el mundo.
Sus impulsores también promueven el Nomad City en Las Palmas de Gran Canaria: un congreso anual específico para nómadas digitales que ya ha cumplido dos ediciones, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento y cuyo final ha coincidido con la salida desde el Puerto de Las Palmas del Nomad Cruise, un crucero temático para remote workers que opera Pullmantur. 
El fenómeno coworking ha explosionado definitivamente en la capital grancanaria (y en las Islas) en los últimos años, hasta el punto de constituirse una Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, entre los que se incluyen Marine Park (uno de los pocos coworking orientados a la Economía Azul y el sector portuario en toda Europa, con financiación de la Unión Europea y que cuenta con el apoyo de instituciones públicas como la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), CoworkingC, Palet Express o Soppa de Azul.
En 2015 el portal especializado en noticias de negocios Quartz ya incluía a Las Palmas de Gran Canaria entre las 15 mejores ciudades en el mundo para los coworkers, por la calidad de sus espacios y el coste de la vida.
Ese mismo año, el New York Times publicaba el artículo "Co-Working on Vacation: A Desk in Paradise", en el que se mencionaba al pionero coworking The Surf Office, impulsado por Peter Fabor, que obtuvo uno de los reconocimientos turísticos concedidos por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2016 por su labor, y que luego ha desarrollado tareas similares en Lisboa o California. 
Desde entonces han aparecido referencias constantes a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad destacada para nómadas digitales (la web Nomad List), incluso con guías específicas y vídeo-guías de la ciudad para remote workers, elaboradas por los propios viajeros, varios de ellos, verdaderos prescriptores para los destinos que prefiere este segmento de público. 
A los atractivos de sus espacios de trabajo colaborativos, la capital grancanaria añade encantos como un clima amable durante todo el año, un casco urbano lineal en donde es factible el transporte habitual en bicicleta, un coste de vida razonable, una animada vida social, zonas para el deporte al aire libre en invierno (con especial mención para el Surf en La Cícer)... y un entramado consolidado de freelancers locales que también trabajan en estos coworking anfitriones. 
Turismo de la ciudad se sumó en 2017 a esta tendencia ofreciendo la Casa del Turismo como sede de diferentes encuentros para nómadas digitales, impulsados por los responsables de The Sandbox Coworking (ubicado en Guanarteme), un espacio de trabajo colaborativo que también frecuentan remote workers foráneos.
Estos coworking locales también acogen eventualmente reuniones de equipo organizadas por startups o compañías foráneas extranjeras, que reúnen en la ciudad a su equipo durante una corta temporada. 
Otros espacios emergentes como Núcleo, GoCoworking, The House, CocoWorking o Swap confirman la vigencia del fenómeno en Las Palmas de Gran Canaria, que también refuerzan entidades como la SPEGC, del Cabildo de Gran Canaria, con diferentes iniciativas en esta línea, con sus instalaciones en Infecar como epicentro. 
El fenómeno co-worker, indefectiblemente asociado a los nómadas digitales, refuerza en suma la condición de Las Palmas de Gran Canaria como un destino turístico urbano, cosmopolita y, fundamentalmente, contemporáneo, asociado a las nuevas tendencias que marcan freelancers cuya actividad se desarrolla principalmente gracias a internet.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios