BAZAR
 
domingo 19|08|2018

Los ataques de grafiteros, principal problema en la seguridad para operadores ferroviarios

Tren_graffitiEl Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario condena el último ataque sufrido por TMB durante la madrugada del 5 de mayo, en el que un grupo de unos 15 vándalos asaltaron un tren de la línea 3 en la estación de Plaza Cataluña, Barcelona, realizaron grafitis y lanzaron balasto, causando daños materiales y poniendo en peligro la integridad de los 12 empleados que en aquel momento, acabando la jornada, se encontraban en su interior.

Los casos se repiten constantemente. Aún está reciente el recuerdo del ataque perpetrado en febrero en un tren de Cercanías en Vallecas, cuando cuatro vándalos grafiteros sembraron el pánico irrumpiendo en un coche de pasajeros al grito de ‘atentado’ y tirando disolvente a los viajeros, que huyeron por la vía cuando la circulación no había sido detenida.
Un ataque que pudo acabar en tragedia. La amenaza es real. Se hace nuevamente notoria la agresividad de estos grupos delictivos organizados, que descargan indistintamente sobre material móvil, viajeros, empleados y vigilantes de seguridad. En juego está la seguridad de las personas y la prestación del servicio.
El Observatorio reclama que este tipo de ataques reciban el tratamiento de delitos y no faltas de daños, y pide apoyo tanto a la seguridad pública como a la judicatura para plantar cara al problema.
El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario
El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, constituido el 27 de septiembre de 2012, nació a raíz de la Jornada sobre Conductas Incívicas en el Transporte Ferroviario organizada por FGC en el año 2011.
Agrupa a los principales operadores del transporte ferroviario de España, como Transportes Metropolitanos de Barcelona, Renfe Operadora, TRAM, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Metro de Madrid, Metro Bilbao, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Euskotren, Metropolitano de Tenerife y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que ostenta la Secretaría Permanente.
La misión del Observatorio es responder frente a las actitudes antisociales, objetivando los problemas, centralizando datos, compartiendo experiencias y siendo un laboratorio que ayude a encontrar soluciones homogéneas y eficientes al problema del incivismo en los servicios públicos de transporte ferroviario.
Expreso. Redacción. A.F