130 aniversario de la inauguración de la línea La Fuente- Barca d´Alva

EXPRESO - 09.12.2016

El 8 de diciembre de 1887 se celebraba la inauguración de la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca d´Alva

Todavia_SostenibleEl 8 de diciembre de 1887 se celebraba la inauguración de la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca d´Alva. Dos trenes, uno de cada país, llegaban a un engalanado puente internacional en Vega Terrón y, sobre él, las locomotoras juntaron sus topes.

En los periódicos de aquellos días se podía leer: ‘este territorio de frontera sueña con salir de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad. Llegará el día que esas locomotoras arrastren las producciones de la agricultura y la industria hacia los mercados de Lisboa y Oporto y se establezca con aquellas dos poblaciones un comercio que aumente nuestra vida mercantil y nuestras relaciones todas. Está finalizado el camino que abriga la esperanza que reporte grandes beneficios a dos pueblos hermanos y facilite la prosperidad y el bienestar de las comarcas’.
El 1 de enero de 1985 aquella prosperidad y aquél bienestar esperado se toparon de frente con una baja rentabilidad económica, y la autoridad de turno tiró por el camino más fácil: cerrar la línea al tráfico de personas y mercancías, a pesar de su carácter internacional. El ferrocarril dejó de vertebrar la zona noroeste de Salamanca y limítrofe de Portugal.  
Sin embargo, el año 2000 el Ministerio de Educación y Cultura declaró a esta línea férrea como ‘Bien de Interés Cultural’ con la categoría de ‘Monumento’. Era otra vez un sí, un reconocimiento de esta infraestructura como elemento de identidad cultural de las comarcas que atraviesa, y se apostaba por su protección y fomento.
Ya unos años antes, un Consejo de Ministros, que ordenaba el levantamiento de todas las vías cerradas al tráfico ferroviario del país, también le otorgaba un valor intrínseco y la excluía en ese decreto.  
En esta misma línea, el 21 de diciembre de 2005 el Senado aprobaba por unanimidad ‘reabrir la línea ferroviaria, ahora con carácter turístico, coadyuvando con la iniciativa, en este sentido, de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, y, en consecuencia, consignando las consiguientes dotaciones económicas -por los ministerios implicados- que permitan su progresiva y completa realización’.  
Desde la Asociación Todavia Vía Sostenible, que lleva tiempo persiguiendo la reapertura del servicio ferrociario en la línea, destacan que ‘cuando falta menos de un mes para 2017, para celebrar un año en el que se cumplirán 130 de la construcción de la línea. Un año en el que esperaremos y nos alegraremos con nuevos síes: si ADIF, propietaria de esta infraestructura, hace gala de ‘su responsabilidad social corporativa’ y se implica en su conservación imprescindible; si le otorga materiales de segundo uso y los recursos humanos necesarios; si es capaz de encontrar para este importante recurso patrimonial el modelo de negocio con el que obtener beneficio económico y fijar población en una zona desfavorecida y desértica; si finalmente asume ‘su obligación’ con este Bien de Interés Cultural.
Se trata, pues, de ‘Síes rotundos que dejarán de ser condicionales. Porque ahora sí. 2017 será un año para la historia, en el que la Asociación Tod@vía será la primera en festejar que todas las administraciones públicas, tanto estatales, como autonómicas y provinciales, colaboren, acompañen y supervisen esa obligación patrimonial que ADIF no puede, no debe, ignorar más.  No puede ser de otro modo, porque ‘el respeto a la ley nunca ha sido, ni debe de ser un simple trámite. A través del estado de derecho los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley, y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del estado’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios