Más de 2M de turistas validarán vía digital la devolución del IVA de sus compras

EXPRESO - 06.08.2016

Las colas en la aduana de turistas extracomunitarios esperando para sellar los formularios que les permiten cobrar el IVA de sus compras tienen los días contados

Global_Blue_IVALas colas en la aduana de turistas extracomunitarios esperando para sellar los formularios que les permiten cobrar el IVA de sus compras tienen los días contados.

Tras finalizar con éxito la prueba piloto realizada en la T1 del Aeropuerto de Madrid por Global Blue -primer operador internacional de tax free- Loewe y la Dirección General de Aduanas, más de dos millones de viajeros realizarán al año la gestión de forma digital empleando poco más de un minuto.  
Y es que comienza ahora la implantación progresiva y gradual de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como ‘DIVA’, en aeropuertos, puertos y fronteras, lo que permitirá simplificar y agilizar los trámites de devolución del IVA a los turistas.
En una primera fase, se implantarán ordenadores en todas las instalaciones de validación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que serán manejados por la Guardia Civil y oficiales de aduanas, para en una segunda fase, colocar kioscos de autovalidación. 
De esta forma, si hasta ahora era la aduana la que inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero y ponía un sello físico de validación sobre el formulario tax free para que pudiera cobrar el IVA; gracias a este procedimiento electrónico, sólo se tendrá que escanear el código de barras del formulario tax free para, una vez validado, cobrar directamente. 
En esta transformación digital Global Blue, primer operador en unirse a esta iniciativa, está actuando como enlace entre la AEAT, el sector del comercio y los viajeros para no sólo dar a conocer la validación digital de la devolución del IVA entre los turistas, sino también para promover que las tiendas se adapten a este nuevo sistema. De hecho, los comercios afiliados a Global Blue se irán adaptando progresivamente en los próximos meses para poder emitir formularios tax free habilitados para el sistema DIVA. 
El proceso de adaptación es sencillo, ya que las tiendas sólo necesitan, como requisito mínimo, un dispositivo electrónico con conexión a Internet (tablet, PC, datáfono…) y una impresora. Cuando el viajero compra, el comercio genera el formulario tax free digital con el correspondiente código de barras, que el turista podrá incluso llevar en el móvil. 
España como referencia internacional 
Esta colaboración público-privada, que ya es una realidad en países de referencia en el turismo de shopping como Francia o Italia, marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de compras, situándose además por delante de Alemania o Reino Unido, que aún no cuentan con este servicio.   
La razón es que este proceso de digitalización –punto estratégico del Plan de Turismo de Compras lanzado en 2014 por los ministerios de Industria; Energía y Turismo; Fomento; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores y Cooperación- mejora la experiencia de compra del turista, además de generar un retorno para el sector comercial, turístico y la Administración. 
Según el Country Manager de Global Blue España, ‘DIVA mejora el posicionamiento de España para atraer a turistas de calidad, con mayor volumen de gasto per capita y con foco en shopping. Por otro lado, reduce los costes de gestión de la Administración y, sobre todo, mejora claramente el control del fraude y la base estadística para cualificar el gasto en compras de los turistas’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios