Brain Trust CS lanza su I Barómetro Turístico

EXPRESO - 04.06.2015

brain_trustBrain Trust Consulting Services, la consultora multinacional española especializada entre otros sectores en la industria turística, ha dado a conocer el Índice Medio de Previsión de Consumo de Viajes de Ocio –IPCVO–, índice resultante de los datos obtenidos por la compañía en su I Barómetro Turístico: los encuestados se muestran dispuestos a la compra y consumo de viajes de ocio en 2015 con un índice medio del 67,8%.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor predisposición a viajar seguida de Andalucía, ambas por encima de la media, mientras que las islas Baleares, País Vasco o Cataluña se encuentran por debajo. 
‘Creemos que para el sector turístico es importante contar con un indicador fiable que permita a las empresas de esta industria ajustar sus estrategias de acuerdo a la disposición del mercado a viajar’, comenta Ángel García Butragueño, responsable de la División de  Turismo y Ocio de Brain Trust.
‘Por ello, decidimos poner en marcha el Barómetro Turístico, un informe que realizaremos de forma regular y cuyos principales resultados iremos dando a conocer para apoyar a los proveedores de la industria del viaje en la identificación de las oportunidades de negocio y tendencias del mercado’, concluye. 
La predisposición a viajar es casi un 12% mayor en las personas de menos de 35 años que en las mayores de esa edad y un 24% superior en aquellos que utilizan internet varias veces al día frente a los que lo usan con menor frecuencia.
También las personas con ingresos más elevados prevén viajar más –cuentan con un índice medio de disposición a viajar entre el 75% y 85% aproximadamente– que quienes ingresan menos de 30.000 euros, cuya predisposición a viajar es del 62%. En cuanto al estado civil, destaca el dato del 59% de los separados o divorciados dispuestos a viajar mientras que esta cifra se acerca al 70% en el caso de las personas solteras o casadas. 
Otro dato significativo que arroja el I Barómetro Turístico de Brain Trust es el número medio de viajes previsto en 2015 que asciende a 2,36. Los viajeros de Madrid y País Vasco son los únicos que superan esta cifra ya que tienen previsto realizar 2,70 y 2,62 viajes respectivamente en 2015, mientras que en el otro extremo se encuentran los viajeros de las Islas Baleares que prevén 2,21 viajes este año. 
Moderado optimismo económico 
Los viajeros encuestados manifiestan que viajarán lo mismo o más que el año pasado en un 73%, siendo los estudiantes y los trabajadores por cuenta ajena los más viajeros, demostrándose un cierto optimismo a la hora de hablar de consumo de viajes.
Esto se corresponde tanto con el valor positivo del ‘Indice de Previsión de Consumo de Viajes de Ocio’ o IPCVO mencionado del 67,8%, como con otros datos positivos del estudio: casi un 85% de los viajeros encuestados espera que la economía española se mantenga estable o mejore, y casi un 80% considera que su empleo es igual de estable o más que el año anterior. 
Oportunidades para el sector turístico 
Analizando la forma en la que los viajeros reservan habitualmente se observa que hay numerosas oportunidades para los diferentes agentes del sector turístico. Los viajeros reservan por regla general a través de varios canales de distribución, en algún caso simultáneamente, con un claro predominio de los canales directos y, mayoritariamente, online.
En más del 90% de las ocasiones los viajeros reservan en agencias de viaje online, agregadores y comparadores, o directamente en la web o el servicio telefónico de la compañía proveedora. En cuanto a las agencias de viaje tradicionales presenciales, éstas se utilizan en el 21,42% de los casos, con un mayor porcentaje en Baleares y el País Vasco, donde esta cifra se acerca al 30%.
El I Barómetro Turístico de Brain Trust muestra asimismo que según aumenta la edad se incrementa también la contratación a través de las agencias tradicionales, llegando a alcanzar el 40% en los mayores de 55 años.  La oportunidad aparece por tanto para todos los actores turísticos, eso sí, con un horizonte claramente inclinado a las plataformas on line, tanto web como móvil, por lo que la recomendación de implantar, mejorar e impulsar dichos canales on line es cada día más importante. 
Las parejas sin hijos, los grandes viajeros  Los dinkies (“double-income, no kids”), parejas con dos salarios y sin hijos, y los conocidos millennials han sido también objeto de estudio en el I Barómetro, junto con los mayores de 55 años. El IPCVO de los dinkies es del 78,14% en 2015, lo cual les coloca muy por encima de la media española (67,80%) e incluso de los millennials, cuya cifra es del 72,63%. Por debajo de todos ellos y de la media global se sitúan los mayores de 55 años con un 64,05%. 
Los dinkies también realizan mayor número de viajes, en concreto 3,14, mientras que la media global es de 2,36 para el año 2015. Asimismo los millennials están por encima de la media con 2,54 viajes, mientras que los mayores de 55 se sitúan nuevamente por debajo con 2,21 viajes de media este año. 
Otro dato destacable que arroja el Barómetro es el destino seleccionado por estos viajeros. Algo más del 50% de los dinkies prevé viajar a Europa –cuando la media global es del 36%–, y casi un 19% a otros destinos lejanos, también superior a la media que no alcanza el 14%. Por su parte los millennials se decantan en un 43% por Europa y en casi un 13% por destinos lejanos, mientras que los mayores de 55 años no llegan a un 30% de viajes a Europa y un 17% a destinos lejanos. 
Los datos del I Barómetro Turístico de Brain Trust se obtuvieron en una encuesta realizada entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2015 a una muestra de 1.102 personas repartidas por toda la geografía española.  
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios