El pabellón de Uruguay en Expo Milán 2015, de los más atractivos

EXPRESO - 28.05.2015

La República Oriental del Uruguay acude por primera vez a una exposición mundial con un pabellón propio

Uruguay_Expo_MilanLa República Oriental del Uruguay acude por primera vez a una exposición mundial con un pabellón propio. Y lo ha hecho a lo grande, convirtiéndolo casi de inmediato en uno de los preferidos por el público asistente gracias a su estética moderna y sostenible, donde destacan sus cilindros con propuestas de realidad aumentada, rampas sonoras, pantallas en brazos robotizados y multitud de regalos de ‘Uruguay Natural’.

Más de 800 m2 que transmiten la importancia del país en el sector de las renovables, donde es uno de los líderes mundiales en energía eólica.         
Hasta el 31 de octubre de este año, Milán alberga los pabellones de 145 países en su Expo 2015, cuya temática son las energías renovables, la producción alimentaria equilibrada y el modo de vida sostenible.
Se trata del megaevento más importante del año al que Uruguay ha acudido con un moderno y sofisticado pabellón de 800 m2 y tres plantas que muy pronto ha levantado los favoritismos de público y crítica internacionales. No en vano, es la primera vez que el país latinoamericano acude a una cita de esta índole con espacio propio.
El pabellón charrúa ha sido construido con materiales reciclables bajo la supervisión del arquitecto del Instituto Nacional de Carnes, Javier Díaz, y está constituido por cilindros con propuestas de realidad aumentada, una gran rampa sonora, pantallas adheridas a brazos robotizados, una tienda de regalos y la emisión de un completo corto audiovisual dispuestos para captar la atención de los visitantes y transmitir los prinicipales atributos del país.
El director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario del pabellón, Antonio Carámbula, ha destacado que con la presencia de Uruguay en la Expo Milán 2015, ‘muestra al mundo su preocupación por la producción de alimentos, el desarrollo sostenible y la utilización de energías renovables’.
Además, Carámbula ha subrayado la importancia de participar en este tipo de eventos: ‘se calcula que durante estos seis meses de Expo, por Milán van a pasar más de 20 millones de personas. El lema de Uruguay en este evento –La vida crece en Uruguay-, habla de nuestro énfasis en materia de renovables, equidad, desarrollo humano y producción agrointeligente’.
Otro de los aspectos que más está llamando la atención de los primeros visitantes de la Expo 2015 en el pabellón uruguayo es la posibilidad de disfrutar de las carnes uruguayas y conocer el origen exacto del plato que se está degustando.
A través de un código, y usando el móvil o la tablet, el visitante puede realizar una bajada, en cascada, primero al país, después al campo, la tierra y al propio productor para que él mismo le desee que disfrute de la comida.
Con esta acción, Uruguay se propone mostrar la trazabilidad de la carne uruguaya con un ejemplo muy concreto. Por último, el gran colofón del pabellón es la presencia de una escultura monumental del artista uruguayo Pablo Atchugarry, de más de cinco metros de altura, realizada con un árbol de olivo de cientos de años.      
Es una alegoría llamada ‘La vida después de la vida’. ‘Sin duda, es un momento único para Uruguay, e invitamos a participar de ello a arquitectos, comunicadores, diseñadores, agencias, museógrafos, artistas multimedia e ingenieros referentes y gestores para que se unan a esta gran iniciativa que pretende llevar el nombre del país por todo el mundo’, ha finalizado Antonio Carámbula.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios