Los mejores países del mundo para retirarse en 2015

EXPRESO - 07.03.2015

InternationalLiving

global_RetirementInternationalLiving.com ha publicado un nuevo trabajo, Global Retirement Index 2015, que clasifica dos paraísos asiáticos y tres del Sur y otros destinos de América Central como los cinco países del mundo más asequible para los retirados. 

De los 25 principales paraísos para la jubilación identificados en el Índice de Retiro Anual Global de InternationalLiving.com como los mejores lugares del mundo para retirarse en el 2015, cinco se destacan como ofrecer el menor costo de vida. 
Hablamos de Nicaragua, Vietnam, Ecuador, Tailandia y Belice. 
Unos de los factores, como el Costo del índice de Vida, evalúa cosas como los gastos del día a día, el costo de un vuelo de regreso, las tiendas de comestibles, las entradas de cine de Estados Unidos, salir a comer, la recogida de basura, el precio del gas, del gimnasio, y también tiene en cuenta costos a menudo no considerados, como viajar por el país.
Nicaragua consiguió recibir una puntuación perfecta de 100 en el capítulo precitado de ‘Vivir’.
Una sola persona puede vivir fácilmente con 1.000 dólares o menos al mes y una pareja puede mantener un estilo de vida cómodo entre los 1.200 y los 1.400 dólares. 
‘Podría vivir aquí en una mansión de 2 millones de dólares con todo lo que usted desea en una casa si usted está dispuesto a pagar por ello’, informan desde InternationalLiving.com, en concreto su corresponsal en Nicaragua, Bonnie Hayman, quien vive en la ciudad costera de San Juan del Sur.
‘Pero lo bueno de Nicaragua es que usted no tiene que hacerlo. Todavía uno se puede sentir como si estuvieras viviendo la buena vida con un presupuesto muy bajo’.
Del mismo modo, en Ecuador, los extranjeros informan de que disfrutan de un estilo de vida confortable con un presupuesto modesto. Algunos de los mayores ahorros en Ecuador provienen de los muy bajos costes de servicios públicos.
La mayoría de los lugares en Ecuador, especialmente las tierras altas, tienen un clima moderado, lo que significa que no hay gastos de calefacción o refrigeración.
Pocos extranjeros que viven en pueblos de montaña gastan más de 35 dólares por mes en electricidad, agua, gas y combinados. 
‘El mercado local es donde se ahorrará mucho dinero, también’, señala desde  Ecuador InternationalLiving.com. Su corresponsal Wendy Dechambeau detalla que ‘si te gustan las frutas y verduras frescas, Ecuador es el lugar para ir a una mezcla heterogénea de productos a bajo coste. Usted puede recibir un masaje de una hora por 20 dólares o menos y una manicura completa puede costar 3 dólares. Un delicioso almuerzo completo con sopa, ensalada, pollo frito y arroz regados con una cerveza de gran tamaño costará 4 dólares por persona’.
En Vietnam, una pareja puede vivir bien por 1.000 dólares al mes o menos. Un apartamento amueblado de un dormitorio cerca de la playa cuesta 200 dólares al mes en la ciudad de Hoi An.
Se llega a gastar de 600 a 800 dólares en una casa de cuatro dormitorios con jardín. Un cómodo apartamento en Ho Chi Minh City cuesta alrededor de 500 dólares al mes. 
Acceder a internet con uso ilimitado de datos cuesta 14 dólares al mes, la electricidad alrededor de 35 dólares al mes, una llamada en un teléfono móvil cuesta menos de un centavo por minuto.
Para provisiones, especialmente frutas y hortalizas frescas, los extranjeros dicen que ahorran por compras en los mercados y evitar los supermercados. 
Tailandia todavía sigue siendo una atracción para los emigrantes y los turistas debido a la baja del coste de vida.  ‘Incluso en el corazón de la ciudad de Chiang Mai, es posible alquilar un condominio de uno o dos dormitorios amueblado moderno por menos de 600 dólares al mes. Para aquellos dispuestos a vivir a poca distancia de los principales centros urbanos, hay una gran variedad de cómodas casas disponibles por mucho menos’, ha informado el corresponsal de InternationalLiving.com en Tailandia, Steve LePoidevin. 
‘Una deliciosa comida de un vendedor ambulante local puede costar tan poco como un dólar. Añadiendo otro dólar o dos, usted puede conseguir una cerveza o un jugo natural de fruta fresca. Aunque el cielo es el límite, salir a comer en un restaurante de gama media puede seguir siendo relativamente barato y rara vez cuesta más de 10 a 15 dólares para una pareja’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

Francisco (no verificado)

luego entonces, una pareja de jubilados con ingresos mensuales de 2000 Euros, podria vivir realmente con gran comodidad, pero aquí no se habla de la seguridad ciudadana, ni tampoco de la cuestión de medicamentos o sanidad. ¿¿ Podría alguien informarme sobre ese tema y sobre el costo de vida en general..., ??

infinitas gracias

pakocampos@hotmail.es