Cultura y Gastronomía lideran la plataforma digital Disfruta España

EXPRESO - 18.11.2014

El restaurante Pedro Larumbe ha acogido la presentación de Disfruta España, una plataforma de promoción digital que, por primera vez en el mundo, integra más de 3

disfruta_EspanaEl restaurante Pedro Larumbe ha acogido la presentación de Disfruta España, una plataforma de promoción digital que, por primera vez en el mundo, integra más de 3.000 páginas, con una veintena de redes sociales en seis idiomas, canales de videos y un motor de reservas de hostelería en el que están registrados más de veinte mil establecimientos. 

Otro elemento distintivo de esta plataforma es el inventario actualizado de recursos reunidos  durante una investigación realizada por expertos sectoriales, seguida de un proceso que ha durado tres años.
En esta versión se incluyen páginas sobre 668 lugares históricos, 209 espacios naturales, 147 fiestas tradicionales, la gastronomía local actual y tradicional de 650 poblaciones, la totalidad de los vinos y alimentos con denominación de origen de España, un inventario de los artesanos del país (en quince disciplinas), la oferta de deportes en naturaleza del país, una selección de historias y leyendas locales, todos los  campos de golf de España... 
La actriz Assumpta Serna, directora de la Fundación First Team, ha sido la encargada de abrir el  acto leyendo un manifiesto a favor de una cultura propia y para todos en la que ‘los sectores turísticos, culturales y gastronómicos de España que carecen de una comunicación y comercialización propia, tengan la opción de trasladar esta oferta a públicos nacionales y extranjeros. Un problema que es mucho más agudo para los pequeños hosteleros, creadores,  productores y comerciantes’.
En el acto también han participado el presidente de la Fundación Hostelería de España y FEHR, José María Rubio; el presidente de la Fundación Zuloaga, Ignacio Suárez- Zuloaga; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el Comisario de Marca España, Carlos Espinosa de los  Monteros y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. 
José María Rubio ha destacado la importancia de esta nueva plataforma por ‘esta iniciativa de  dos fundaciones está abierta a la integración de todos los sectores, pues en el ámbito de  internet y las redes sociales solo tienen futuro las grandes plataformas, con capacidad para  ofrecer toda la información de forma gratuita, actualizada y visual; el visitante tiene múltiples  intereses y debemos ser capaces de ofrecerlos de forma atractiva y organizada’.
Por su parte Ignacio Suárez- Zuloaga ha destacado que el turismo español ‘se caracteriza por  las Cuatro Ds: Diversidad - por la multiplicidad de atractivos - Desestacionalidad - pues acoge  todo el año - Dispersión - porque hay muy pocas comarcas sin recursos turísticos de relevancia  nacional - y Denominación - porque la marca España es una de la más conocidas del mundo- ;  solo falta una quinta D - Difusión - y esa la aportamos nosotros’.
Este año se estima que más de 62 millones de turistas visitarán España, superando en un  millón la cifra récord del año pasado, lo que pone de manifiesto el enorme potencial de la  industria turística de nuestro país, cuyos recursos hay que explotar y fomentar. De ellos más  de 7,3 millones visitaron España atraídos exclusivamente por su oferta cultural, mientras  que 7,4 millones lo hicieron por la gastronomía como principal motivación, según datos de  Turespaña.
Ambas cifras ponen de manifiesto el gran potencial de ambos sectores, que deben colaborar estrechamente para establecer sinergias y poder dotar a nuestro turismo de una  oferta más completa. En este contexto Disfruta España ofrece tanto al turista extranjero como al nacional una oferta integral con una amplia oferta de reservas de hostelería, gastronomía,  espectáculos, artesanía, arte….seleccionando objetivamente propuestas razonables para un  público con otras inquietudes, que o se deje llevar por la agresividad de las ofertas sino por un  ocio de calidad. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios