Turistas extracomunitarios gastan 100M euros en compras en provincia de Málaga

EXPRESO - 12.01.2014

Casi 100 millones de euros se han gastado los turistas extracomunitarios en compras en la provincia de Málaga durante el último año

Puerto_banusCasi 100 millones de euros se han gastado los turistas extracomunitarios en compras en la provincia de Málaga durante el último año. Entre septiembre de 2012 y octubre de 2013, el destino ha aglutinado en torno al 9% de todas las compras realizadas por estos visitantes, en total 1.100 millones de euros, según el estudio 'España, destino nº1 del shopping mundial', elaborado por la consultora Global Blue. 

Este informe, que le adjudica unos 77 millones sólo al binomio Marbella-Puerto Banús, viene avalado por las transacciones (más de 25 millones) en las que los turistas que no pertenecen a la Unión Europea piden la devolución del IVA. Y, además, cuantifica un crecimiento sustancial en estos dos referentes nacionales del turismo de compras: el 27% en Marbella-Puerto Banús en el último año, mientras que el incremento de Madrid, por ejemplo, es del 12%. 
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la relevancia de la Costa del Sol en este segmento turístico que tantos beneficios económicos reporta al tejido empresarial de la provincia y ha recordado que Marbella se alza como la segunda ciudad española con mayor cuota nacional en la venta de productos y servicios de lujo, ya que en el pasado 2013 acumulaba el 25% de todas las ventas nacionales, según la Asociación Española Luxury Spain. 
El estudio de Global Blue revela también que los chinos son los turistas que más gastan en compras (con un 26% de la cuota mundial), seguidos de los rusos (17%), los indonesios (4%), estadounidenses (4%), japoneses (3%), tailandeses (3%) y saudíes (2%).
También desglosa que el volumen de negocio de los extracomunitarios en las seis principales ciudades europeas (Londres, Madrid, Barcelona, París, Munich, Viena y Milán) suma 13.500 millones de euros. 
Los cálculos de la consultora son que por cada euro que gasta un turista europeo, un extracomunitario gasta cuatro, aunque en el conjunto de la estancia puede llegar a gastar al menos diez veces más.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios