Entra en la onda british de la ginebra

EXPRESO - 24.02.2013

El gin, la ginebra, está en su momento de fama

GinebraEl gin, la ginebra, está en su momento de fama. Después de un pasado turbulento en Gran Bretaña, cuando fue asociado a los problemas sociales del siglo XVIII y más recientemente, al ser vista como la bebida alcohólica favorita de las abuelas, están surgiendo nuevos bares y destilarías de gin en Londres y otras ciudades de Inglaterra.

El caso es que esta bebida ha vuelto a estar de moda.
La ginebra fue inventada en Holanda, en el siglo XVII, por un médico holandés, Franciscus Sylvius, empezando a trabajar con ella como un medicamento.
Los ingleses tuvieron tiempo suficiente para percibir el impacto de la bebida durante la Guerra de los Ochenta Años (o Revuelta Holandesa, de 1568 a 1648), cuando lucharon contra los españoles en Holanda, y notaron su efecto calmante antes de las batallas.
Los ingleses adoptaron la bebida en gran escala, haciendo mezclas de terebintina con la bebida alcohólica para dar más sabor, lo que es desaconsejable hoy en día.
La ginebra era barata e inmediatamente fue asociada a problemas sociales, un hecho muy bien ilustrado en el grabado de William Hogarth de 1751, Gin Lane, que puede ser vista en el Museo Foundling en Bloomsbury, Londres. En el citado grabado, un área alcanzada por la pobreza al norte de Covent Garden es escenario de todos los tipos de desastres domésticos: una mujer borracha y semidesnuda deja su hijo caer de sus brazos y se acerca a la muerte, peleas dominan la escena, un chico se reparte un hueso con un cachorro y todos beben ginebra.
Ahora, más que nunca, Gran Bretaña parece estar lista para nuevos viajes por la Ruta del Gin y nuevas destilarías están surgiendo en Londres, así como en otros lugares de Inglaterra. 
Destilería City of London, 24 Bride Lane, Londres. Fue inaugurada el 5 de noviembre del año pasado, en las proximidades de Fleet Street. Es una combinación de destilería, bar y atracción turística: el público puede ver en primera mano cómo la bebida es hecha en una aula.
Empezamos con un gin-tonic, después haremos la degustación de cuatro tipos de gin. Un instructor explica cómo nació la bebida.
La Gin Experience Master Class cuesta unas 35 libras.
Sipsmith. 27 Nasmyth Street, zona oeste de Londres. Esta es la primera destilaría londinense con alambique de cobre de los últimos 200 años. El gin diferenciado de la Sipsmith combina frutas cítricas y cilantro, y se puede hacer una visita guiada para ver como el ‘Prudence’, el famoso alambique de cobre, se ocupa de la preparación de la bebida.
Las visitas a la destilaría cuestan 12 libras
Sacred.  5 Talbot Rd, zona norte de Londres  Graduado en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge, banquero y destilador, Ian Hart produce ginebra en su casa, en Highgate.
Los 12 ingredientes orgánicos incluyen frutas cítricas frescas, junípero, cardamomo, nuez-moscada y un tipo de incenso llamado Boswellia sacra.
Se puede comprar esta ginebra en Selfridges, o podemos probarla en el Hotel Duke’s, en donde Ian Fleming, creador del agente secreto James Bond, gustaba de beber y escribir.
Portobello Ginstitute. 171 Portobello Rd, zona oeste de Londres.
Podemos hacer nuestra propia combinación en el Ginstitute, bautizado como ‘el segundo museo más pequeño de toda Londres’.
Se trata de un evento educativo, empezando por la planta baja con la historia de la ginebra y después siguiendo por el laboratorio, la sala de destilación y el aula científica.
Podemos sentir aquí el aroma de varios ingredientes y hasta podremos crear nuestro propio sabor de ginebra, dejando la receta de nuestra invención personal embotellada, que será archivada para que poder volver a encargar la mezcla cuando deseemos.
El curso cuesta 100 libras, incluyendo un coctel de recepción, el aula, una botella de 700 ml de gin Portobello Road Nº 171, una botella de 700 ml de nuerstra creación y un Martín.
Hyatt Regency de Londres – The Churchill. En el centro de Londres existe un reducto para beber, se trata del nuevo bar y la terraza del hotel Hyatt Regency, el ambiente británico perfecto para apreciar una ginebra.
El nombre del hotel fue un homenaje a Sir Winston Churchill después de su muerte, en 1965. La familia aprobó el homenaje al ilustre antepasado. Hasta las cajas de cerillas ostentam dibujos art déco de animales queridos por Churchill.
Aguas tónicas caseras acompañan a los gins artesanales, que todos podremos saborear mientras escogemos un libro de la biblioteca Daunt Books, una de los mejores librerías independientes de Londres.    
South Place Hotel, Londres. Si necesitamos de un lugar para descansar después de tanto gin, pero hemos desarrollado un aprecio por esta bebida y queremos tenerla a la mano, podemos hacer una reserva en South Place Hotel. Una de las novedades más originales de la capital, en el corazón de la ciudad de Londres, el South Place que ofrece una botella de gin Sipsmith en cada habitación.
Casas de ginebra fuera de Londres
Gin de Plymouth, Suroeste de Inglaterra. El gin de Plymouth tiene una Indicación Geográfica Protegida, que se refiere a cualquier gin destilado en Plymouth, una ciudad con fuerte tradición naval, situada en la costa suroeste de Inglaterra.
El gin de Plymouth era popular en el inicio del siglo XX y como base naval, la ciudad tenía que saciar la sede de la Marina Real Británica, por eso suplía todos los nuevos navíos con un ‘kit de preparación de gin de Plymouth’.
La bebida pasó a ser ampliamente consumida en la India Británica, donde era mezclada con agua tónica, que tenía la vital quinina contra la malaria – dando origen al gin-tonic que conocemos y apreciamos hoy día.
Es posible visitar a destilaría Black Friars, sede en funcionamiento del gim de Plymouth desde 1793, y beber un coctel en el salón de la cafeteria, donde dicen que los peregrinos pasaron la última noche antes de zarpar en el Mayflower para el Nuevo Mundo. 
The Feathers Hotel, Woodstock, Oxfordshire. Paraíso de los amantes de la buena culinaria, The Feathers es famoso por su excelente restaurante, pero es el ginebra que roba la escena.
Tras ganar el premio Olive Restaurant por sus ‘servicios relativos a la ginebra’, The Feathers puede reivindicar el título de bar más bien aprovisionado de ginebra de Gran Bretaña, con más de 160 variedades.
Se puede pasar la noche allí y explorar la feria de la ciudad de Woodstock, la ‘puerta de entrada para Cotswolds’, o visitar el Palacio de Blenheim en las proximidades.
Destilaría de diseño 
La novedad para este 2013 es la destilaría Bombay Sapphire, prevista para ser inaugurada a finales de año, en Hampshire, y proyectada por el hombre del momento, Thomas Heatherwick, diseñador británico.
La reforma significa millones de libras de inversión .
Tendremos la oportunidad de probar y saber más sobre el gin Bombay Sapphire, que fue creado en 1761 y tiene una receta secreta. La destilería está siendo reconstruida en un área industrial abandonada de dos hectáreas, cerca de Laverstoke Park, a 96 kilómetros al suroeste de Londres.
Destaca de la construcción la denominada ‘casa de vidrio’, que va a acoger las diez plantas usadas para hacer la bebida.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios