Nace trip4real, plataforma de collaborative consumption de España para viajeros

EXPRESO - 22.02.2013

trip4travelSe ha presentado en Barcelona trip4real, la primera ‘startup de collaborative consumption’ de España enfocada a viajeros de todo el mundo que cuenta con una amplia selección de actividades creadas por personas de las ciudades que van a visitar.

De este modo, trip4real es una plataforma on-line que ofrece a los viajeros nacionales e internacionales la posibilidad de vivir experiencias mucho más reales y auténticas de la mano de personas del propio lugar, los denominados locals. Porque ser turista no es lo mismo que ser viajero y una experiencia es el mejor recuerdo de cualquier viaje. 
Creado en Barcelona por un grupo de jóvenes emprendedores liderado por Gloria Molins, formada en marketing en diversas multinacionales como Apple y Google, trip4real es un proyecto empresarial único y pionero en España.
La plataforma nace con ofertas de planes en los dos principales epicentros turísticos del país, Barcelona y Madrid, pero con el objetivo de ir ampliando progresivamente no sólo la variedad y cantidad de actividades sino también los destinos en todo el país.  
La empresa cuenta con una plantilla de seis personas y una inversión inicial de 100.000 euros, gracias a una subvención del programa de jóvenes emprendedores de ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales innovadores para estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores.    
Ayuda a los microemprendedores
Pensado para una nueva generación de viajeros que ha roto con la concepción clásica del viajar saliéndose de los circuitos turísticos tradicionales, además de ser un market place de experiencias de viaje, trip4real es también una plataforma de creación y promoción de micro-emprendedores, ya que posibilita a todo aquel, profesional o no, que tenga un hobby o pasión la oportunidad de compartirlo con gente de fuera obteniendo a cambio una remuneración económica.
De este modo, los locals se ofrecen a compartir sus hobbies y pasiones en forma de actividades, experiencias únicas y exclusivas que representan el verdadero souvenir de un viaje para ese nuevo turista del siglo XXI que cuenta sus viajes por las experiencias vividas más que por los lugares visitados.  
Cómo funciona
trip4realtiene dos usuarios finales: los viajeros y los locals que crean las experiencias. Desde casa, con un clic y en menos de un minuto, viajeros de todo el mundo pueden acceder a un repertorio de actividades a precios ajustados vinculadas con el mundo de la cultura, el ocio, la gastronomía, la moda, el deporte, la música…
Los locals interesados en diseñar y compartir una experiencia tan sólo tienen que registrar su perfil y publicar su propuesta en la web de trip4real mediante un rápido y sencillo sistema de registro que incluye un formulario con las características básicas de la actividad: descripción, disponibilidad horaria, precio, a quién va dirigida y número mínimo y máximo de personas.
Una vez subida la actividad, trip4real se encarga de garantizar su calidad y exclusividad. Entre todos los planes, el viajero puede escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y ponerse en contacto con el local para solicitar la actividad y acordar los últimos detalles. El viajero turista realiza el pago antes de la actividad y el local no recibe el cobro hasta su finalización.  
Collaborative consumption y Peer to Peer
trip4real representa un nuevo modelo de negocio, nuevo en España pero ya tendencia en otros países, que nace del movimiento internacional conocido como collaborative consumption.
Una corriente global que año tras año gana adeptos en todo el mundo y que consiste en poner en contacto a personas que comparten gustos, intereses o habilidades con el objetivo de facilitar el intercambio de favores o experiencias. Al mismo tiempo, trip4real incorpora un nuevo modelo de negocio vinculado directamente con el collaborative consumption, el denominado Peer to Peer (P2P) o de igual a igual, que surge de la idea de poner en contacto a expertos de diferentes áreas con clientes potenciales que requieran ese know-how.
Expreso. Redacción. J.R    

Comentarios