Visitar una bodega en España es más barato que tomarse una copa

EXPRESO - 07.02.2013

Un estudio realizado por turismodevino

BodegaUn estudio realizado por turismodevino.com analiza las diferencias en términos de costes que tiene visitar una bodega en las diferentes Comunidades Autónomas de España.

El precio medio de una visita a bodega en el territorio nacional es de algo menos de 7 euros, un precio asequible si lo comparamos con lo que nos puede  costar una sola copa en un lugar de ocio nocturno de España. 
Pero el estudio no se queda sólo ahí. También analiza cada una de las Comunidades Autónomas para ver las diferencias de precios entre ellas. El análisis muestra importantes diferencias por comunidades autónomas. 
Elementos como la competencia por el conseguir enoturistas entre bodegas de  una zona, o la cercanía a zonas turísticas, así como  el precio medio de los  vinos de la zona, impactan en el precio de la visita.
A diferencia de lo que gran mayoría de la gente puede creer, la Rioja y Castilla y León no son las zonas más caras para visitar sus bodegas. Ambas se sitúan  prácticamente en el mismo nivel de precio con 6,37 y 6,61 euros  respectivamente.
En el mismo  nivel de precios se encuentra Navarra, una  región que ha apostado también por el enoturismo en tiempos recientes. En el  tramo inferior de precios, destacan Murcia y Aragón, con precios medios  cercanos a los 5 euros. 
Por otro lado, y a diferencia de casi todas las comunidades, Andalucía muestra  una gran diferencia  interna  en sus precios. Esto depende  de la sub-zona en  que se encuentren las bodegas. Por ejemplo, mientras que en Montilla los precios son inferiores a 5 euros por visita, en Ronda se elevan por encima de  los 16 euros y, en Jerez, superan ligeramente los 8 euros por visita. 
Una situación similar se observa en Cataluña, donde los precios medios superan los 8 euros, aunque existen algunas bodegas como las de Priorat en donde alcanzan los 20 euros, situándose en la parte más alta de precios de  nuestro país. Sin embargo,  sin esta influencia ejercida al alza por Priorat, el  precio medio en Cataluña se situaría en los 6,82 euros, muy cerca de Rioja y Castilla y León.
Destacan igualmente los precios en Castilla La Mancha, que se sitúan cercanos a los 10 euros de media por visita, precio donde también se  encuentra la media de la visita en Canarias.
‘Los precios que encontramos son muy razonables por lo general’ destaca Luis  Lechuga Núñez, socio de turismodevino.com quien explica que ‘en una bodega tendremos normalmente a una persona durante una hora explicándonos como cuidan el viñedo o como elaboran vino. Además, se sirve  vino en perfecto estado y el precio de la visita es en casi todos los casos más  bajo que tomarse una copa en una discoteca’.
Este análisis se ha realizado con bodegas que publican sus precios de visita,  aunque según explica Lechuga Núñez ‘hay muchas bodegas que no tienen un  precio por visita y que podemos pensar que son gratuitas. Sin embargo, sólo se  trata de casos en los que la bodega no está aún volcada a la actividad de enoturismo’.
Desde el portal especializado recuerdan que el análisis se ha elaborado con las  visitas más sencillas que se ofrecen en cada bodega. Aclaración, dicen, muy  importante ya que  cada vez es más habitual que las bodegas ofrezcan  opciones de visita de mayor valor añadido, en las que se pueden  probar más  vinos y de mayor calidad, o en las que a la visita se añaden unas tapas.
Como conclusión, el fundador de este portal especializado destaca como se  han popularizado las visitas y señala que ‘si este análisis lo hubiéramos  realizado  10 años atrás nos habríamos encontrado  sin duda muchas menos  bodegas visitables, menor variedad en los tipos de visita, así como menos  vinculación con otras actividades en la zona’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios