Andalucía presentó la guía turística para dispositivos móviles ‘En tu mano’

EXPRESO - 05.02.2013

smartphoneEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó en Fitur la guía turística de Andalucía para dispositivos móviles En tu mano, impulsada desde el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab.    

Esta aplicación web ofrece al usuario diversa información geolocalizada y actualizada relacionada con monumentos, rutas, hoteles, restaurantes, compras, gastronomía, artesanía o historia, así como agenda de eventos y actividades, tradiciones y fiestas.    
Según Rodríguez, la guía nace del convencimiento de que los dispositivos móviles son unos ‘aliados fundamentales’ en la relación entre el turista y el destino, pero también como ‘respuesta a las nuevas demandas’ surgidas a raíz de la irrupción y éxito de Internet y de los dispositivos móviles en la organización de viajes.    
‘La tecnología permite dar respuesta a la necesidad de conocer del turista’, explicó, mediante una guía sencilla, práctica y de bajo coste. Esta herramienta es accesible a proveedores y gestores de destino de pequeña dimensión y recursos limitados, proporcionando información relevante sobre destinos y productos atendiendo al perfil del nuevo turista que demanda un mayor control de su viaje.      
Actualmente hay 15 guías activas que incluyen información de doce destinos o conjunto de ellos (Carmona, Alcalá la Real, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Valle del Almanzora, Frigiliana, Benalmádena, Campo de Gibraltar, Baena y Lucena) y tres productos turísticos (Selwo Aventura, Parque Minero de Riotinto y Hotel Regio II). Además, están a punto de incorporarse otras cuatro guías: Doñana, Torrox, Serón y Arroyo del Ojanco.    
En total, estas guías activas suman 1.771 recursos turísticos de Andalucía, todos ellos georreferenciados, lo que facilita su visita por parte del turista, y siempre actualizados al tratarse una herramienta cuyo contenido pueden gestionar de forma autónoma los gestores de servicios turísticos o destinos que dispongan de ella.    
Con esta aplicación web, que la Consejería ha puesto a disposición del profesional y empresario turístico, se pretende complementar y enriquecer los canales de información tradicionales, como la señalética, el trato personal y los medios impresos. ‘En definitiva, queremos hacerle más fácil el camino a nuestros profesionales y destinos turísticos y ayudarles así a alcanzar sus objetivos’, señaló Rodríguez.    
La aplicación, disponible en cinco idiomas, pone en valor el contenido cultural y comercial de los municipios y empresas andaluces y admite cualquier tipo de contenido visual (texto, imágenes, vídeo y audio), lo que posibilita su uso como audioguía a través del propio dispositivo móvil del turista.
Esta herramienta también facilita al usuario la posibilidad de consultar sus contenidos a través de los principales motores de búsqueda, compartirlos en las redes sociales e integrar códigos QR.    
Para acceder a la guía, que funciona en cualquier sistema operativo y únicamente requiere conexión a Internet, los turistas deben introducir en el navegador de su móvil o tablet una dirección web o acceder a través de los diferentes códigos QR ubicados en oficinas de turismo y puntos específicos del municipio.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios