Cashmere & Co. Tejidos tradicionales para negocios modernos

EXPRESO - 10.01.2013

Escocia está reconocida  por ser un país innovador, pero  también por sus tradiciones

Escocia_Made_InEscocia está reconocida  por ser un país innovador, pero  también por sus tradiciones. Esto lo refleja el  slogan ‘tradition of innovation’: en el mundo de los negocios, de las reuniones y conferencias, el país ofrece por  un lado  centros equipados con la  última tecnología y una fuerte investigación científica.

Por el otro lado sus antiguos castillos son lugar de encuentro para el ambiente de negocios donde se celebran ciertas tradiciones hace siglos. Una  de las costumbres que se ha conservado hasta  la actualidad es la elaboración de varios tipos de tejidos. En todo el país se encuentran tiendas de productos de moda tradicional hechos a mano.
El  año pasado el país se dedicó a la creatividad con su título ‘Year of Creative Scotland 2012’. En Escocia, la creatividad se entiende de una manera más amplia. No solo se considera el arte, la música, el teatro y el baile tradicional.
El país cuenta con una larga tradición de elaboración de productos hechos a mano, tejidos tradicionales que se aplican a los parámetros de la última moda. Los hilos se producen de una manera basada en el proceso de lavadura con el agua más pura de Escocia y los tejidos y las lanas se tiñen en un proceso heredado durante muchas generaciones.
Desde hace muchos años varios organizadores de eventos e incentivos  utilizan la moda tradicional escocesa. Se puede alquilar un kilt (típica falda escocesa) de tejidos del espécimen de tartán para una noche y garantizar una inmersión en la cultura escocesa aplicando las costumbres de vestimenta. 
La DMC Hello Scotland ofrece solo para grupos de hombres de experienciar que es el ‘verdadero Scotman’. Los participantes de un evento corporativo reciben los kilts y deben vestirse detrás de las puertas cerradas. El ritual de vestirse queda en secreto entre los hombres en el camerino. Los delegados del turismo de negocios pueden llevar la ropa tradicional a una cena de gala o un evento especial.
Durante una estancia los delegados del turismo de negocios pueden encontrar tiendas que usan materiales tradicionales en todo el país. Johnston of Elgin – fábrica y tienda de cashmere- se encuentra en la zona de Inverness. Otras marcas internacionalmente reconocidas están úbicadas en Edimburgo  – Belinda Robertson - la reina de cashmere y  21st century kilts –diseños para hombres modernos.
Elgin es una ciudad vital y mercantil ubicada a una hora en coche de Inverness. La ciudad es famosa por la elaboración de ropa cashmere. La fábrica que se dedica desde hace 215 años a la producción de materiales tradicionales, se llama Johnston of Elgin.  El molino de Johnston of Elgin’s Hawick se encuentra en la orilla del río Teviot en la región de ‘Scottish Borders’.
En mayo del  2012 el centro para visitantes interactivo de la fábrica abrió sus puertas a  visitantes interesados en los procesos artesanales de la elaboración de cashmere. Para los que prefieren ver las máquinas  directamente, también se pueden organizar visitas guiadas en la fábrica. Al final de la visita, habiendo aprendido sobre cashmere, la tienda del molino de Hawick ofrece tejidos de punto, productos de tweed y accesorios de la colección annual para hombres, mujeres y niños. Estas actividades pueden ser utilizadas también para el programa de incentivos.
Para mantener la tradición de producción de tejidos típicos escoceses, la marca entrega, en colaboración con Scottish Academy of Fashion,  el premio ‘The Johnston of Elgin Prize’ a estudiantes de universidades en dos categorias: sastrería y tejidos de punto.
En Edimburgo se encuentran  varias tiendas con productos de lana y cashmere exclusivas de marcas reconocidas no solamente en Escocia sino también en todo el mundo.
Belinda Robertson es una diseñadora moderna que crea ropa de alta calidad de estilo ecléctico y jóven. Sus diseños para ropa de cashmere vienen de  ‘Scottish Borders’ – la región con los mejores tejidos de cashmere. Sólo utiliza cashmere elaborado de hilo largo y materiales tupidos, los criterios que garantizan una calidad de lujo.
Desde su primera colección fue expuesta en la reconocida  galería de Burlington en Londres. La diseñadora ha trabajado con marcas de fama internacional: Nina Ricci, Michael Kors y Christian Dior. En 2004 Belinda Robertson ha abierto su tienda en Edimburgo.  Productos de Belinda Robertson saben unir la tradición de producción atresanal de tejidos con diseños coloridos, modernos e innovadores.
21st century kilts nació en 1996 y que fue reconocido por London Men’s Fashion Week en 1999. El diseñador, Howie Nicholsby, se enfoca en crear una alternativa de pantalones para hombres en todo el mundo.
El diseño de los 21st century kilts recuerda al estilo tradicional escocés pero también incorpora  materiales  modernos como  cuero,  tela vaquera o camouflage. Con estos detalles la ropa  se puede llevar en ocasiones formales u informales hoy en día. La tienda se encuentra en el centro de Edimburgo y se puede pedir una cita con el diseñador. La marca tiene como objetivo dirigirse a un  público internacional, interesado en llevar un tejido de  tradicional escocés.
Hoy en día cashmere ‘Made in Scotland’ es un producto deseado por todo el mundo. La alta calidad y la producción relacionada con el conocimiento de una larga tradición son reconocidos internacionalmente.
La moda típica escocesa puede ser el mejor acompañante de un evento de negocios. En Escocia se puede combinar una visita de negocio con una compra de tejidos y ropa en varias tiendas de marcas de lujo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios