BAZAR
 
lunes 28|07|2014

Llega la aplicación Valladolid aumentada para descubrir el Misterio de Pucela

Valladolid_San_PabloEl alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el consejero de Presidencia, Fernando Rubio; María Victoria Herrera, Manager Business Line Software Development&Innovation, Martha Iparraguirre Soto, Project Manager y José Javier González, Manager Digital Education de Telvent Global Services, han presentado en la reciente Feria de Turismo de Interior, Intur, la primera aplicación de Realidad Aumentada, orientada al turismo familiar, especialmente pensada para adultos que viajen con niños, que permite conocer la ciudad de Valladolid y se plantea un juego.

Valladolid Aumentada: el Misterio de Pucela es un proyecto de I+D+i desarrollado por Telvent Global Services, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, a través del ADE, y que cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.
La capital del Pisuerga ha sido elegida como piloto de esta nueva aplicación debido a su relevancia cultural y a las iniciativas ligadas a Smart City Valladolid y Palencia, en las que se promueve la utilización y el despliegue de las nuevas tecnologías y la promoción de servicios turísticos donde la sostenibilidad, la identificación de nuevos públicos objetivos y el uso responsable y disfrute de espacios urbanos adquieren una gran relevancia.
De ruta por la historia
Valladolid ofrece numerosas posibilidades para los viajeros que la visitan. La nueva ruta permite ver la ciudad a través de un ‘plano mágico’, con marcadores físicos de realidad aumentada, y encontrar por geoposicionamiento, vídeos, imágenes en tres dimensiones, superpuestos a la realidad física.
El citado plano puede descargarse desde la web de turismo, info.valladolid.es o recogerse en la Oficina de Turismo.
Se trata de una experiencia de viaje original, basada en un juego lúdico, en el que un personaje animado en tres dimensiones, Rosa Curiosa, ayuda a los turistas a descubrir, desde su teléfono móvil, el enigma o ‘Misterio de Pucela’, a través de varias pruebas que deberán ir resolviendo. Rosa Curiosa aparecerá en los puntos de interés más significativos de la ruta, aportando información útil para conocer la misma y facilitando pistas que ayuden en la resolución de las distintas pruebas.
Con un recorrido aproximado de tres kilómetros, el juego incluye cuatro zonas claves: Catedral, Plaza de San Pablo, Plaza Mayor y una zona oculta, de cada una de las cuales se destacan una serie de puntos de interés de los que se proporciona una ‘capa de información extra’, mediante la ‘Cámara Curiosa’. Una vez se completen las pruebas de cada zona, ésta aparecerá marcada como finalizada. Superadas las pruebas de las tres primeras zonas, el ‘Plano’ hará magia y mostrará la cuarta a la que deberá dirigirse el usuario para descubrir el misterio.
El Misterio de Pucela
Las tres primeras zonas son de alto interés turístico, por la importancia histórica y artística de los lugares que las componen, mientras la cuarta, y última es el final del camino y el lugar en el que se resolverá el Misterio de Pucela.
Para no tener en todo momento la aplicación activa, lo que puede suponer una incomodidad y un gasto de batería, la misma puede quedar en un segundo plano (inactiva) hasta que el sistema envíe al usuario un aviso de aproximación a la zona, cuando el interesado se encuentre a una distancia cercana a la misma.
Características tecnológicas
La innovadora experiencia turística, desarrollada por el equipo de Telvent Global Services, Valladolid Aumentada, es una aplicación pensada para niños a partir de 10 años, que está disponible, de forma gratuita, en Google Play para dispositivos móviles con sistemas Android a partir de 2.3 y en el App Store para los dispositivos Iphone a partir de 4.3.
También se puede acceder a través de un código QR. En una siguiente fase, también se pretende desarrollar para iPad y tablets Androit, incluyendo más rutas y misterios por resolver. La aplicación está disponible en español e inglés.
El proyecto de I+D+i en el que se enmarca esta aplicación incluye la definición de un framework para aplicaciones de realidad aumentada, basado en un modelo metodológico implementado que se integra en el proyecto de innovación que cambia el tradicional modelo de desarrollo de software en cascada y apuesta por el de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).
El desarrollo de este proyecto ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar: arquitectos de contenidos, analistas funcionales, artistas 3D, guionistas, asesores pedagógicos, programadores 3D y técnicos de turismo.
Expreso. Redacción. A.F
      

No funciona muy bien, se

No funciona muy bien, se cuelga con mi Nexus S.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen