7 consejos a seguir en vacaciones que evitarán incidencias con su coche

EXPRESO - 06.08.2012

La llegada del calor trae un cambio significativo en la manera en que utilizamos nuestro automóvil, y en las condiciones en las que tiene que circular

seguros_esLa llegada del calor trae un cambio significativo en la manera en que utilizamos nuestro automóvil, y en las condiciones en las que tiene que circular.

El uso más intensivo y los viajes largos, realizados además en un entorno de altas temperaturas, suponen para el coche un estrés añadido que puede derivar en mal funcionamiento o averías si no se toman algunas precauciones.
El comparador independiente de pólizas Seguros.es ofrece sus siete consejos básicos que pueden ayudar a los conductores a sacar el máximo partido a su vehículo y garantizar que termine el verano en perfecto estado.
1 Compruebe la refrigeración de su coche. Cuando empieza el calor, conviene revisar tanto el aire acondicionado, que deberá encargarse de climatizar adecuadamente a conductores y pasajeros como, muy especialmente, el circuito de refrigeración del automóvil, que se ocupará de mantener fresco el motor frente al trabajo extra que le exigen las altas temperaturas. No hay que olvidar la batería: el calor excesivo puede causar la evaporación del fluido, dañando su estructura interna y afectando a su sistema de carga. Asegúrese de que la batería carga correctamente y se ahorrará sorpresas desagradables. 
2 Aparque a la sombra siempre que sea posible. Si no hay sitios disponibles, considere entrar en un parking. Un coche recalentado en pleno verano no sólo es una experiencia desagradable para e l conductor que tiene que entrar en él, sino que al ponerlo en marcha el climatizador se dispara para normalizar la temperatura interior, aumentando de forma notable el gasto de combustible. Si no tiene más remedio que aparcarlo al sol, procure contar con un buen quitasol para el parabrisas.
3 ¿Cuánto hace que no comprueba la presión de los neumáticos? Probablemente mucho, ya que esta sencilla operación es obviada por un amplio porcentaje de automovilistas. El verano es un buen momento para ello, ya que se hace más carretera y, entre familia y equipajes, se viaja con más carga: circular con la presión adecuada le permitirá ganar en seguridad –la sensación de dominio del vehículo es casi instantánea- y reducir el consumo de combustible hasta un 15%. Y recuerde compro barla siempre con las ruedas en frío, preferentemente a primeras horas de la mañana.
4 No apure el depósito. Es una reacción instintiva y comprensible para ahorrar combustible, pero incorrecta. Los sedimentos se acumulan en el fondo del depósito, con lo que cuando el coche utiliza los últimos litros, está usando combustible sucio.
Cuanto más se apure la reserva, más suciedad entrará en el circuito de combustible del coche, e incluso en el motor, lo que supone una sobrecarga para el filtro de combustible. Es mejor hacer un desembolso inicial llenando el depósito a principios de mes, y no dejar que se agote, rellenándolo cuando llegue a la mitad. 
5 No revolucione el motor. Especialmente al arrancar en frío. Poner un coche en marcha no es como la salida de un Gran Premio. Revolucionar el coche en exceso es someterlo a un esfuerzo innecesario, pero si se hace nada más arrancar es peor todavía: el motor está frío y el aceite no ha comenzado a circular, con lo cual las partes móviles del motor pueden no estar lubricadas de forma adecuada. 
6 No aparque encima de la acera. En primer lugar, porque está prohibido y, aunque no comporta pérdida de puntos, puede acarrearle fuertes multas. Pero lo que más puede afectar a su coche son los estacionamientos parciales en la acera, con dos ruedas sobre la misma y dos en la calzada o, lo que es peor, con una rueda subida parcialmente sobre la acera. Son acciones que pueden afectar al equilibrado de los neumáticos, y reducir su tiempo de vid a útil.
7 Contrate un seguro de viaje. Las vacaciones y los viajes largos son uno de los momentos en los que más apreciamos contar con una póliza que cubra cualquier eventualidad, desde las averías en lugares lejanos a la necesidad de un coche de sustitución. Si su póliza no cubre asistencia, una buena opción puede ser contratar un seguro de viaje que complemente la protección del coche y de sus ocupantes. 
‘El incremento de actividad que el verano supone para los coches no tiene por qué traducirse en averías si vigilamos y tratamos nuestro vehículo con cuidado’, declara Juan Lariz, director de Seguros.es.
‘Contar con una buena póliza de seguros, tanto a todo riesgo como a terc eros, se hace necesario, y no debemos dejar que las ideas preconcebidas sobre su posible precio nos frenen a la hora de hacer una elección.
El uso de un comparador independiente como Seguros.es permite acceder en tres minutos a unas buenas ofertas para cualquier de póliza y para cualquier modelo de coche, con unos niveles de ahorro que pueden llegar hasta a 500 euros’, concluye.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios