Google lanza su proyecto World Wonders, viaje virtual por las maravillas

EXPRESO - 04.06.2012

GoogleGoogle ha lanzado el proyecto World Wonders, que significa un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos de todo el mundo, la mayoría de ellos calificados como Patrimonio de la Humanidad, y que en España muestra doce maravillas, como el casco antiguo de la ciudad de Salamanca, Toledo o la catedral de Santiago.

La presentación mundial de esta iniciativa, que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle y que rotan 360 grados, se ha celebrado recientemente en Madrid, puesto que España, junto con Francia e Italia, es uno de los países con más imágenes en esta plataforma.
Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, entidad promotora de la nueva iniciativa, y Luc Vincent, director de ingeniería de Google, han informado de que las imágenes de esta plataforma, que prevé incorporar muchos más contenidos, van apoyadas con textos históricos, facilitados por la UNESCO, y traducidos en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo.
En algún caso, las imágenes van acompañadas de modelos en 3D; como el popular palacio francés de Versalles.
World Wonders recorre maravillas de 18 países distintos; como las ruinas de Pompeya, en Italia; los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge, en Reino Unido. 
Por lo que se refiere a España, además de Toledo, Salamanca y Santiago de Compostela, podemos explorar el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros, la ciudad amurallada de Cuenca, Cáceres, Córdoba y los restos de sus tres culturas, las ruinas de Tarragona, las murallas romanas de Lugo, Mérida, el acueducto de Segovia y la canaria San Cristóbal de La Laguna. 
Por lo que se refiere a Iberoamérica, se incluyen espacios emblemáticos de Brasil, como la ciudad de Ouro Preto, y además, el centro histórico de México y Xochimilco; otras maravillas que se pueden explorar son el templo de Hércules, el monumento para la paz en memoria de Hiroshima o el Golfo de California. 
En la presentación se ha sabido que uno de los grandes objetivos de la iniciativa es democratizar la cultura, llevarla a todos los rincones del mundo y colaborar en la educación.
Para ello se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno; la tecnología para grabar, un dispositivo con ocho lentes posicionadas en forma círculo y una superior, es la de 'Street View' que se usa para el callejero virtual. No sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo de grabación, sino también bicicletas (en el acto se mostraba una de ellas), trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas. 
Además de la propia UNESCO, han colaborado en el proyecto el World Monuments Fund Getty Images.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Alis (no verificado)

Muchas felicidades, esto esta perfecto para las personas que no tenemos la posibilidad de viajar. No tendremos que desplazarnos.