Los Caminos del Che es un nuevo circuito turístico argentino

EXPRESO - 13.05.2012

El paso de la comitiva argentina por la cayería norte de Villa Clara, sede de FITCuba 2012, ha dejado noticias trascendentes

argentina_caminos_del_cheEl paso de la comitiva argentina por la cayería norte de Villa Clara, sede de FITCuba 2012, ha dejado noticias trascendentes. Juan Martín Guevara, hermano del Che, ha sido el encargado de presentar Los Caminos del Che, una nueva ruta temática que vincula todos los destinos argentinos de relevancia en la vida del revolucionario.

Ir tras los pasos de Ernesto Che Guevara puede convertirse en un itinerario más que entretenido y variado, si se tienen en cuenta todos los lugares en los que estuvo presente. Pero el destino por excelencia es la Argentina, donde nació y llegó a convertirse en médico profesional.
Durante sus estudios emprendería entretenidos viajes por América Latina que lo pusieron en contacto con las luchas libertarias a las que decidió entregar su vida. Tras su muerte se convirtió en una leyenda para miles de jóvenes. Fue letra de inolvidables canciones, protagonista de expresiones culturales y los más enardecidos discursos entre quienes lo veneran y quienes lo cuestionan.
El circuito turístico que presentó Juan Martín Guevara junto a los directores de los museos sobre el personaje, ubicados en la Argentina, abarca lugares tan disímiles como distantes, en los que el Che vivió, creció, estudió o visitó durante sus travesías por Latinoamérica.
El eje de la ruta incluye a ciudades como Rosario, Buenos Aires, Carataguay, Alta Gracia y San Martín de los Andes, todos lugares en donde el Che dejó su huella histórica, hoy recordada en espacios y museos dedicados a homenajearlo.
Personaje que logró una difusión mundial de su iconografía, representa para los argentinos un emblema nacional. A la altura de Jorge Luis Borges, Diego Maradona o Eva Perón, se posicionó como uno de los más famosos. Para conocer los secretos e infinitas historias que forjaron a este líder, al menos cinco provincias nos invitan a recorrer sus pasos y adentrarnos en la piel de uno de los artífices de la Revolución Cubana.
Las primeras luces
Un 14 de junio de 1928, mientras la familia Guevara viajaba de Misiones a Buenos Aires, hubo un imprevisto con el parto y debieron alojarse unos días en Rosario, provincia de Santa Fe, para que la madre pudiera dar a luz a Ernesto. Estuvieron alojados en un departamento de la calle Entre Ríos al 480, ciudad reconocida por el Monumento a la Bandera, donde años más tarde, el muralista Ricardo Carpani convertiría la Plaza de la Cooperación en un espacio verde donde se lo homenajea de manera constante.
También en el Parque Irigoyen, en el cruce entre 27 de Febrero y Buenos Aires, se erigió una escultura a cargo de Andrés Zerneri, a la que de accede por una escalinata que representa el camino que el Che realizó por diversos países latinos.
La infancia
Sus primeros pasos los dio sobre tierra colorada en plena selva misionera. Su casa se situaba en Colonia Caraguatay, donde pueden visitarse reducciones jesuíticas y las imponentes Cataratas del Iguazú.
En ese lugar, elegido por la familia para trabajar las plantaciones de yerba mateactualmente es posible visitar un parque temático que rescata esos años. Está ubicado a unos 200 kilómetros de Posadas sobre la RN 12, en el departamento de Montecarlo.
Más conocido como El Solar del Che Guevara, se trata de unos de los lugares de mayor raigambre cultural, dentro del Parque Provincial que lleva el mismo nombre.
El visitante puede recorrer senderos de interpretación, llegar hasta el arroyo Salamanca o al descanso Los Gigantes.
El buen aire
Ernesto padecía ataques de asma y por recomendación de los médicos, toda la familia decidió mudarse a Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, donde el domicilio más importante fue Villa Nydia. Allí, desde julio de 2001 se creó un Museo que lleva su nombre. 
Según cuentan los historiadores, es la zona donde más años residió, por la gran mejoría que hicieron los vientos secos de la región a sus pulmones. Ya con 10 años de existencia este museo hace un repaso por su época de crecimiento mediante fotos y objetos familiares, un busto y un gran mural que traza también parte de sus viajes en motocicleta.
Una de las imágenes destacadas es la tomada por Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como ‘Korda’, en 1960; está la réplica de su firma y uniforme; y otros fragmentos de suma importancia que hicieron historia. El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudady entre las visitas inesperadas pasaron los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez.
Buenos Aires y la Patagonia
Por 1947, el Che viaja a Buenos Aires para cuidar a su abuela e ingresa a la Facultad de Medicina. Vivió en departamentos de Palermo y Recoleta. Y ya durante sus estudios, es que decide lanzarse a las rutas para recorrer la Argentina y otros países vecinos.
En el primero de ellos, alcanzó 4500 kilómetros en una bicicleta a motor. Visitó Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis. Luego como paramédico embarcado recorre toda la costa atlántica sudamericana. Y el 7 de julio de 1952 inicia su segundo viaje para llegar hasta Cuba.
En suelo porteño, por el barrio de Caballito, se levantó un museo dedicado a su memoria con gran documentación histórica, donde es posible asistir a eventos culturales, apreciar una fotogalería, libros, films y documentales. 
Otro de los destinos muy atractivos donde se levantó un lugar destinado a su recuerdo fue en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, uno de los sitios donde se hospedó junto a su amigo Alberto Granados. Un encantador poblado rodeado de montañas y espejos de agua, así como el destacado centro de esquí Chapelco. 
La iniciativa estuvo a cargo de 

Comentarios