Fallados los Premios AR&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural

EXPRESO - 12.05.2012

Jurado_ARPALos premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, únicos que de estas características en España, se crearon en el año 2000 con la intención de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales.

La Junta de Castilla y León entregará a los premiados un diploma en reconocimiento de su trabajo y la escultura ‘Forma del sonido, Valladolid’, del artista Lorenzo Frechilla, en la clausura del Congreso Internacional  Innovación en el Patrimonio, que forma parte de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2012, que tiene lugar en Valladolid del 24 al 27 de mayo.
Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León
El Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León ha sido para el Museo Nacional de Escultura, por su proyecto 'Casa del Sol', la nueva sede de la colección de reproducciones artísticas. El jurado ha valorado su carácter innovador, que reinventa y amplía el Museo, por el enorme carácter pedagógico del programa expositivo y por la puesta en valor de las réplicas artísticas, así como por la recuperación de la antigua iglesia de San Benito, que avanza en el desarrollo de una manzana cultural de excelencia en Valladolid.
Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional
El Ayuntamiento de Ortuella, en la provincia de Vizcaya y el arquitecto Ramón Garitano, han sido los galardonados con el Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional por la rehabilitación de los Hornos de calcinación de siderita para el edificio polivalente en Ortuella.
La intervención ha permitido recuperar una parte del patrimonio industrial más reciente, a la vez que proporciona un nuevo uso público y cultural para la localidad y constituye un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura.
Premio AR&PA 2012 de Gestión de Bienes del Patrimonio Cultura
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), por su excelente trayectoria desde hace más de 20 años en la investigación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural y en los que se ha constituido como Centro de referencia a nivel nacional e internacional. 
Premio Honorífico AR&PA 2012
El galardonado ha sido el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional. A lo largo de su vida profesional y académica, Álvaro Siza ha ejemplificado de manera continua el fructífero diálogo que puede haber entre la mejor arquitectura contemporánea y los valores de las ciudades históricas y de valor patrimonial.
Representa además la manera de ser de una generación entera de arquitectos portugueses, cuyas actuaciones manifiestan una gran sensibilidad hacia los valores más cotidianos de la arquitectura y del entorno. Siza destaca también por el intenso carácter pedagógico de su discurso, que ha formado a miles de arquitectos y artistas jóvenes en el respeto a lo preexistente. Toda esta actitud se revela hoy como de enorme valor en el actual escenario contemporáneo, social y urbano.  
Estos premios forman parte del programa de las actividades de la Bienal AR&PA de Restauración y Gestión del patrimonio. A lo largo de sus diversas ediciones, han supuesto el análisis y la valoración de proyectos excepcionales y de personas e instituciones significativas por el trabajo desempeñado en aras del patrimonio cultural.
El Jurado de los Premios AR&PA 2012 ha estado presidido por Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y compuesto por Paula Araújo da Silva, directora regional de Cultura del Norte de Portugal; José Luis Iparraguirre, director general de Cultura del Gobierno Vasco; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Javier Rivera, Catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Carlos Arnuncio, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid; Margarita Lozano, jefe del Servicio de Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo; y Virginia Hernández como secretaria del Jurado.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios