La recesión no puede con el deseo de los consumidores por las marcas de lujo

EXPRESO - 20.03.2012

LujoEl ultimo estudio Global 500 de Brand Finance de las principales marcas del mundo sugiere que, lejos de hacer arreglos en sus prendas, los consumidores están volviendo la espalda a los esquemas tradicionales de casa y a los productos de baja gama, entrando en un estilo de vida de lujo y con marcas a pesar de las complicadas previsiones económicas.

En el citado informe Brand Finance Global 500 se indica que, la tendencia de los consumidores, de echar mano a los productos de gama baja en momentos de incertidumbre económica, ‘nuestros resultados han demostrado que los consumidores son cada vez más propensos a inclinarse al diseño y costura revolucionaria de alta calidad’.
Algunas de las principales cadenas de moda del mundo han experimentado beneficios enormes con grandes marcas, como Louis Vuitton (4.900 millones de dólares), Hermès (3.400 millones de dólares) y Polo Ralph Lauren (3.300 millones de dólares), incrementando su valor de marca.
2012 ha sido testigo también del regreso de las marcas de moda de alta gama, como Prada y Coach, mientras que Christian Dior y Burberry aparecen como nuevas entradas en la lista de Global 500.
La marca de joyas de lujo Tiffany & Co se incluye también, por primera vez, dentro de la lista Global 500 (2.900 millones de dólares), mientras que el conocido fabricante de relojes a medida suizo, Cartier, ha entrado en la clasificación de las principales marcas con un valor de 3.100 millones de dólares.
Marcas como Rolls Royce han visto un aumento de un 17% en el valor de su marca, mientras que Daimler y BMW se han beneficiado de estos intereses renovados dentro de los automóviles de lujo, con un aumento de la marca de un 20% y un 5%.
Otra evidencia del deseo de lujo por parte de los consumidores se ha visto en el descenso del valor de los supermercados, como en el caso de Sainsbury's (con un valor de 5.800 millones de dólares), ASDA (9.400 millones de dólares) y Marks and Spencer's (4.500 millones de dólares), todos ellos han sufrido un año complicado.
Los últimos artilugios electrónicos parecen ser también una compra obligada para los consumidores actuales. Las marcas de estilo de vida tecnológicas también dominan la tabla, aumentando sus clasificaciones en la tabla del último año en un 79%.
49 compañías tecnológicas aparecen en la lista de este año de Global 500 dentro de su sector más valioso por algún margen. La marca de estilo de vida tecnológico Apple ha dado un salto gigante para superar a Google, siendo catalogada como ‘la marca más valiosa del mundo’, además de contar con la mayor valoración jamás conseguida calculada por Brand Finance con una cifra impresionante de 70.600 millones de dólares.
David Haigh, consejero delegado de Brand Finance, comentó acerca de estas tablas que ‘el aumento de las marcas de lujo y estilo de vida en el informe de este año es bastante impresionante. Mientras que el mundo sigue estando envuelto en la miseria económica, las personas están invirtiendo su dinero, duramente conseguido, en marcas en las que creen pueden confiar en relación a la calidad del producto y su duración. Es también un signo esperanzador para la economía ver el valor general del aumento de Global 500 de un 3,3%, llegando hasta los 3.415 millones de dólares frente al año anterior’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios