Ofertan un paseo temático sobre la corrupción en República Checa

EXPRESO - 16.02.2012

Corrupt_TourVivir la corrupción de forma legal, esto es lo que vende Corrupt Tour, una agencia de viajes checa que ofrece visitas a los lugares a los que llegaron los corruptos, en una iniciativa que ha sido presentada recientemente en la feria de turismo de Praga.

La agencia explica cómo y en qué lugares de la capital checa y de la ciudad de Usti nad Labem acontecieron los casos de corrupción más famosos, ofreciendo a los clientes la forma para entenderlos, en excursiones a precios muy módicos.
Petr Sourek, fundador de la entidad, há manifestado que ‘reconozco que esto denigre el nombre de nuestro país, pero también tiene cosas más que positivas.
Sourek, de 37 años, es traductor, compone obras de teatro, y junto con sus siete compañeros de la agencia confiesa que esta nueva ocupación es para ellos una actividad secundaria.
La agencia tiene interés en conseguir clientes alemanes, ya que este país ‘es más imune a la corrupción, y no tanto, por ejemplo, otros vecinos como los austríacos. En Austria también funciona el clientelismo de los dos partidos políticos principales, como aquí, señaló Sourek.
Entre los objetos vendidos en Corrupt Tour se encuentran aparatos perturbadores que promueven la confusión para evitar posibles escuchas mientras se negocian los turbios acuerdos.
Ivanka, una de las guías de la empresa, manifestó que el tour ‘e muy interesante. No luchamos contra la corrupción, pero nos beneficia. Es mi trabajo’.
El denominado Safari de Praga es un trayecto que abarca dos horas y media por un precio de 14 euros, mostrando ‘los nidos de los pájaros praguenses’, o sea, donde viven las personas relacionadas con los casos de corrupción.
‘El objetivo es que los clientes se den cuenta de que la corrupción es patrimonio cultural inmaterial en nuestro país’, afirman desde la agencia.
Una de las rutas muestra los tres inmuebles en los que más se ha sucedido la corrupción, como el Ayuntamiento de la capital, en donde se hizo tristemente famosa la operación Open Card, un proyecto de tarjeta para múltiples servicios ciudadanos que acabó costando bastante más de lo que estaba previsto.
También destaca el túnel Blanka. El término ‘túnel’ fue acuñado en idioma checo coloquial para referirse al levantamiento de bienes.
Outro hito es la ciudad olímpica proyectada de Letnany, un proyecto fallido después que los checos retiraron su candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos.
La agencia emplea los dispositivos de sonido 'Prague Whispers' para que los clientes oigan bien, que vean los lugares en donde fueron hechos los tratos y que, así, puedan disfrutar de estos lugares em donde se realiza la corrupción.
No se libran de las excurssiones los grandes hospitales públicos IKEM, Motol y Stresovice, tres partes de una serie emocionante.
Estos jóvenes emprendedores aspiran por último, con sentido del humor, a que la Unesco reconozca este patrimonio checo, que consiste en el desvío sistemático de dinero.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios