Especial Navidad: 10 IDEAS para los viajeros + TRADICIONALES

EXPRESO - 06.12.2009

¿Te gustan las navidades de toda la vida? Si lo tuyo son las tradiciones y te encanta el ambiente navideño, no puedes perderte las diez ideas que te proponemos para disfrutar de estas fiestas

¿Te gustan las navidades de toda la vida?

Si lo tuyo son las tradiciones y te encanta el ambiente navideño, no puedes perderte las diez ideas que te proponemos para disfrutar de estas fiestas.
Hemos preparado para ti una selección de regalos y viajes de lo más clásico, para que este año lo de siempre sea más especial que nunca.
 
10 IDEAS PARA LOS VIAJEROS +TRADICIONALES
 
1. Una comida con los tuyos en La Casuca
Nada más tradicional que esas comidas navideñas de siempre con los que más quieres. Para que no te compliques haciéndolas en casa, el restaurante madrileño La Casuca ha preparado unos menús especiales con entrantes típicos españoles para compartir, generosas raciones y platos de cocina casera tradicional con un toque de imaginación.
Tostas de chorizo, queso Mahón y pimientos del piquillo con miel de flores, Croquetas de cabracho con ensalada y crema agria o Timbal de tortilla de patatas con setas y jamón ibérico son algunas propuestas.
Entre los platos más imaginativos, Milhojas de solomillo y queso de cabra con puré de cebolla caramelizada y picatostes, Laminado de salmón y juliana de verduras con gambas a la Meniêre y virutas de jamón ibérico o Delicias de bacalao con tomate confitado.
Vinos, un surtido de postres de la casa, y todo obra del chef de La Casuca, Antonio Hoyas. Los tienes por 55 euros el día de Navidad y 45 en Año Nuevo.
Si quieres probarlos gratis, participa en el Concurso de Navidad de Expreso y podrás GANAR UNA COMIDA PARA DOS en el restaurante La Casuca de Madrid.
 
2. Descubre la navidad más europea en el sur de Brasil
Te parecerá que estás en la vieja Europa. La ciudad brasileña de Gramado, al sur del país, celebra una navidad de lo más tradicional, en la que no falta un gran espectáculo de luces, decoración y gastronomía al más puro estilo alemán.
Este año, por primera vez, puedes reservar en Internet las entradas para el Navidad Luz de Gramado, uno de los mayores espectáculos de navidad del mundo, que se celebra hasta el 17 de enero.
El Navidad Luz cuenta con espectáculos durante todo el día, como su fantástica Fábrica de Navidad, el Nativitaten, el Gran Desfile, un Árbol Cantante, el Encuentro de Papa Noeles, el Tannenbaumfest, o la Exposición de Renos, entre otras.
Las calles de Gramado se decoran con materiales reciclados en los que sus habitantes trabajan durante todo el año para adornar esta ciudad que conserva las tradiciones de aquellos alemanes e italianos que la fundaron lejos de su tierra.
 
3. Una peli con espíritu navideño para disfrutar en familia
Uno de los mayores placeres es sentarse con los pequeños de la casa a disfrutar de una película con espíritu navideño. Los estudios españoles Dygra Films están preparando su cuarto largometraje de animación, ‘Noche ¿de paz?’, la primera película española realizada en Digital 3D.
Papá Noel, los Reyes Magos y la oveja Rita son algunos de los personajes de esta comedia navideña llena de aventuras y de acción; una historia original, de ritmo trepidante, humor inteligente y un mensaje universal, que se estrenará en la Navidad de 2010.
Mientras, lo pasarás en grande con cualquiera de los éxitos de la productora gallega, ‘El espíritu del bosque’, ‘El bosque animado’ o ‘Una noche de san Juan’.
Además, en web de Dygra Films podrás descargarte guiones, fotogramas de sus películas, pósters, canciones originales o storyboards. Desde 1,20 a 3,60 euros.
 
4. Navidades blancas en el norte de Europa
Ahora que las primeras nieves han llegado, y Papá Noel se pone manos a la obra, es un buen momento para descubrir el norte de Europa.
El estrecho de Oresund, o simplemente Sund, como se conoce en español, separa Dinamarca y Suecia y es una de las zonas más interesantes en invierno. A un lado, la isla danesa Selandia, al otro, la sueca Escania, en el sur del país.
En la parte danesa, visita las calles de Copenhague y Malmo, llenitas de adornos. Dos mercadillos de visita obligada son los de Tivoli y Elsinor, y e barrio de Nyhavn, famoso por sus canales y su aire pintoresco.
Muy cerca, a media hora en tren, la vecina ciudad sueca de Malmö celebra unas fiestas navideñas muy populares que comienzan el primer domingo de diciembre, el Skyltsöndag.
Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, tres de las ciudades más importantes del país, son también paradas imprescindibles. SAS Scandinavian Airlines tiene vuelos diarios de España a Copenhague, desde 105 euros por trayecto.
 
5. Los mejores libros de viaje de El País-Aguilar
Estas navidades viaja con los libros de El País-Aguilar. Guías de viaje de rutas, lugares y alojamientos con encanto, excursiones con niños, espacios naturales, gastronomía... En su web hay un mapa interactivo para buscar las publicaciones por destino.
Hoy te recomendamos sus colecciones ‘Ciudades en el bolsillo’, e ‘Idiomas para viajar’. Cada guía es un práctico manual de conversación que incluye una guía de pronunciación, las palabras y expresiones más frecuentes, frases para situaciones concretas, letreros útiles, y todo el vocabulario esencial.
Si te toca preparar alguna comida estas navidades, prueba con su último libro de gastronomía, ‘5 maneras de cocinar 121 ingredientes’. Ofrece cinco recetas diferentes para cada uno: actual, tradicional, express, ligera y receta con robot de cocina, para que saques el máximo partido a lo que tengas en casa.
Además, comprando ahora las guías de viaje de El País-Aguilar, te regalan pegatinas para identificar las maletas.
 
6. Viaja a Nueva York o Punta Cana con Viajes Rapa
Cuanto más clásico sea el viaje, más propuestas. Así que date el lujo de escoger una agencia –física o virtual- especializada en el destino.
Viajes Rapa es una agencia especialista en viajes a Nueva York y Punta Cana, en el Caribe, donde cuenta con paquetes diferentes a lo de siempre.
En República Dominicana, por ejemplo, tienen un viaje para moteros que incluye 7 noches, una Suzuki V-Strom de 650cc con tanque lleno durante el viaje y un guía especialista en motos.
De llevar las toallas y las sombrillas se encarga una caravana de apoyo de 15 plazas, que podrás utilizar durante las excursiones.
Si te decides por Nueva York, en Viajes Rapa puedes encontrar excursiones VIP personalizadas, un recorrido en bicicleta con guía de habla hispana, entradas para los espectáculos de Broadway o una escapada al auténtico Oeste, entre muchas otras ideas.
La agencia de Viajes Rapa es una empresa joven pero con experiencia en el sector, que pertenece a AEDAVE (Asociación Española de Agencias de Viajes).
Físicamente la encontrarás en Coruña, en la calle Ángel Senra, pero si entras en su web podrás ver todos sus productos, reservarlos y consultarles cualquier duda que tengas.
 
7. Menús de navidad de El Gallinero
Si te apetece un sitio tranquilo, entrañable, con una buena cocina, para comer con la familia o los amigos estas navidades, lo encontrarás a un tiro de piedra de Madrid, en Collado Villalba. El Gallinero, un restaurante cálido para disfrutar todo el año, ofrece este mes un menú ‘Especial Navidad’ para las comidas de Navidad y Año Nuevo.
Por 70 euros disfrutarás, por ejemplo, de jamón ibérico de bellota Joselito; crema de nécoras y carabineros; pierna de cordero lechal; lomo de merluza y tronco navideño, entre otras delicias. La carta de vinos, muy cuidada siempre en El Gallinero, recoge ruedas, riojas, riberas de duero y cava.
A pocos metros, con vistas a la sierra madrileña, el hotel Hotelux Villaba, que gestiona el mismo grupo, también tiene propuestas navideñas en su restaurante FC. La de Nochevieja incluye barra libre, cotillón, consomé y el tradicional chocolate con churros.
 
8. Visita la tierra natal de Papa Noel
Pocos saben que Papa Noel -o San Nicolás- nació en Turquía, concretamente en Patara, y vivió en Demre, un pueblo de la costa mediterránea. 
Cuenta la leyenda que San Nicolás escondía su tesoro en una cueva, a 3.000 metros de altitud, en las montañas Akdağlar, y cada cierto tiempo bajaba en un trineo para repartirlo entre los necesitados.
Desde este año, cada 6 de diciembre, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, se celebra en Demre, Natalia, un festival y una boda multitudinaria, y se organizan visitas a la tumba de San Nicolás.
Aunque no tengas previsto casarte, el viaje merece la pena para conocer las playas de Patara, la ciudad natal de Papa Noel, y una de las zonas más desconocidas de Turquía.
 
9. Ambiente navideño también volando
Si te encantan las decoraciones navideñas y el ambiente tradicional que se vive durante esos días, no tienes por qué renunciar a ello ni siquiera cuando vuelas.
En estas semanas previas a la Navidad y, especialmente, durante las fiestas, Lufthansa rodea a sus pasajeros de un ambiente festivo.
Menús tradicionales como el asado de ganso con lombarda, dulces navideños y una decoración tanto a bordo como en las salas de Lufthansa a base de coronas de adviento.
Los pasajeros de Business son obsequiados con una selección de pastas navideñas. Durante este mes Lufthansa reparte más de 60.000 trufas navideñas, 370.000 Santa Claus de chocolate, 270.000 muñequitos de nieve, un millón de mini-panes de jengibre o 580.000 bombones de Navidad. 
Desde mediados de diciembre, los pasajeros más pequeños recibirán en cualquier clase y en todos los vuelos un pequeño alce navideño de peluche como regalo.
 
10. Valladolid
Y 100. La última de las cien ideas viajeras que hemos preparado para ti estas navidades no podía ser otra que Valladolid, la ciudad natal de Expreso. Prepara las maletas. Te espera una ciudad noble, castellana vieja, de tamaño amable, que conserva su esplendor de antigua capital de España, y donde se come muy, muy bien.
Descubre su arquitectura de siempre, como la torre de la Antigua o la espectacular fachada de la iglesia de San Pablo, pero también la más nueva, como el Auditorio Miguel Delibes, de Bofill, el Museo de la Ciencia, de Moneo, o la nueva sede de las Cortes.
Hay otras miradas de Valladolid, pero hemos querido destacar aquí la calle de Expreso. Donde este diario tiene su redacción: la antigua calle de la Platería.

Te van a encantar sus teatros, y su vida cultural, con eventos cada mes del año, y sus museos; e

l Patio Herreriano, el Nacional de Escultura, el de arte oriental de Filipinos… Pero, sobre todo, te encantarán sus tapas, que ya son de las más famosas del país.
Para no perderte ninguna ruta, entra en Vallatapas, una guía para el visitante y el vecino, en donde se refleja la especialidad de cada uno de los establecimientos de la provincia que participan en esta iniciativa. Las rutas gastronómicas se organizan por las zonas más representativas de la ciudad y se agrupan las localidades por su proximidad.
El Valle de los Sentidos, la Villa del Libro de Urueña, el Museo del vino en el castillo de Peñafiel… los mejores vinos del mundo en Rueda, Toro, Cigales, la Ribera del Duero… todo un mundo en Valladolid. ¡FELIZ VIAJE!
 
Descubre muchas más ideas en el ESPECIAL DE NAVIDAD: 100 IDEAS PARA VIAJEROS
 
Y no te pierdas el impresionante CONCURSO DE NAVIDAD DE EXPRESO, donde encontrarás más de 50 premios especialmente pensados para nuestros lectores viajeros…
 

Comentarios