Enbhiga Ourense: La Ruta del Noroeste, ya por tierras españolas

EXPRESO - 14.10.2019

Ya está aquí Enbhiga, el Encuentro BIoceánico Hispanoamericano de Gastronomía del que venimos informando en Expreso

enbhiga19_madYa está aquí Enbhiga, el Encuentro BIoceánico Hispanoamericano de Gastronomía del que venimos informando en Expreso. Desde este martes  y durante cinco días congrega en tierras orensanas a más de 60 profesionales relacionados con el turismo gastronómico.

Es esta la primera vez que el encuentro se celebra en Europa, y se ha bautizado como ‘Enbhiga Ourense: La Ruta del Noroeste’. Anteriormente, tres ediciones han tenido lugar en diferentes países de Hispanoamérica; en concreto, Chile, Argentina y Costa Rica.
Esta edición española, también de carácter internacional, reúne a cocineros y a profesionales de los sectores del turismo y del periodismo gastronómico y turístico en una iniciativa que, con partida y final en Madrid -en atención a la importante cantidad de invitados internacionales- recorrerá cerca de 1.000 km por la provincia gallega.
Con este itinerario, bautizado por los organizadores como ‘La Ruta del Noroeste’, Enbhiga pretende mostrar comarcas poco conocidas, así como oficios y productos tradicionales y poner de manifiesto el enorme potencial de Orense como destino para un turismo gastronómico desestacionalizado.
Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Italia y Reino Unido se cuentan entre la docena de países de los que proceden los participantes, y hay también una nutrida delegación española.
La ruta recorrerá comarcas como las de Valdeorras, Ribeira Sacra, Terras de Trives, O Ribeiro o Terras de Verín, visitando bodegas, escuelas de hostelería, obradores de pequeños artesanos alimentarios y conociendo de primera mano el trabajo de los cocineros que actualmente se esfuerzan por convertir a Ourense en una potencia gastronómica, con los componentes de la asociación Cociña Ourense al frente.
Enbhiga Ourense cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense, Inorde (Turismo de Ourense), ayuntamientos como los de Verín, Ribadavia, Castro Caldelas o Pereiro de Aguiar, las D.O. Ribeiro y Monterrei, así como algunas de las marcas alimentarias más destacadas de la provincia.
Igualmente, cuenta con la colaboración de Estrella Galicia, cerveza oficial del evento, y Cabreiroá, agua oficial de ‘Enbhiga Ourense: La Ruta del Noroeste’.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios