Acción comercial del segmento MICE de Castilla y León en Madrid

EXPRESO - 26.09.2019

CyL_Convention_BureauLa directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha participado en Madrid en una jornada comercial y de presentación de la oferta turística de Castilla y León, centrada en la promoción del turismo MICE, Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, en la Comunidad.

En el encuentro de trabajo, estuvieron presentes siete oficinas de congresos de Castilla y León –Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora- además, de los ayuntamientos de Palencia y Soria, que han tenido la oportunidad de mostrar sus productos turísticos ante un grupo de 40 agentes de viaje de Madrid, especializados en organización de eventos, viajes de incentivos y congresos. 
Estrella Torrecilla ha realizado una presentación del destino Castilla y León, destacando la ‘gran importancia del turismo MICE en la Comunidad, a través de un sistema de trabajo que apuesta por la coordinación entre el sector público y el privado en la captación de congresos’.
En este sentido, en la jornada de Madrid ha anunciado ‘el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por la creación del ‘Castilla y León Convention Bureu’, como factor prioritario para el desarrollo de una industria turística rentable y sostenible, gracias al efecto desestacionalizador de este tipo de turismo’. 
En la jornada de trabajo, además de las oficinas de congresos y ayuntamientos, han participado las marcas turísticas regionales ‘Posadas Reales’ y ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, dos productos turísticos de referencia en la Comunidad, que apuestan por el desarrollo del medio rural, contribuyendo al equilibrio territorial y al desarrollo económico de Castilla y León.
Hay que tener en cuenta que la marca de excelencia de turismo rural ‘Posadas Reales’ aglutina a 43 alojamientos, repartidos por las nueve provincias.
Además, la marca ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ con ocho rutas certificadas por ACEVÍN, convierte a la Comunidad en líder y referente en materia de enoturismo, con propuestas atractivas y diferenciadas. 
Castilla y León promueve en Madrid una promoción ordenada de sus posibilidades como destino para la organización de reuniones de empresa, congresos y eventos.
Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con 1,8 millones de viajeros en 2018, un 3,41 % más que el año anterior. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por Madrid en su estrategia de posicionamiento de la Comunidad como destino de turismo MICE, con propuestas singulares y especializadas, además de entornos únicos y una oferta turística complementaria de calidad, tanto en entornos urbanos como en el medio rural. 
Impulso al turismo de congresos 
Castilla y León impulsa el turismo de congresos como uno de los sectores con mayor crecimiento en estos momentos, conscientes además, del gran efecto desestacionalizador de este tipo de turismo, un elemento esencial para el desarrollo de un turismo rentable y sostenible.
Dentro de la Estrategia de Promoción Turística que anualmente diseña la Consejería de Cultura y Turismo, están previstas diferentes acciones de comercialización y promoción, como la que se ha celebrado hoy en Madrid, en colaboración con los ‘convention bureau’ de las diferentes ciudades, que también participaron en una acción similar en Barcelona el pasado 4 de abril, ante agentes de viaje especializados. 
Además, la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Turespaña y a través del POA-Plan Operativo Anual, ha convocado un viaje de familiarización internacional para conocer la oferta de turismo de congresos de la Comunidad, que se celebrará entre el 23 y el 25 de octubre.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios