Termatalia 2019 reafirma su papel de gran cita mundial del turismo de salud

EXPRESO - 17.09.2019

Los datos que presenta la 19ª edición de Termatalia reafirman su papel de gran cita mundial del turismo de salud y de la industria termal

Termatalia 2019Los datos que presenta la 19ª edición de Termatalia reafirman su papel de gran cita mundial del turismo de salud y de la industria termal.

Cuenta con la participación de 269 expositores, 26 turoperadores y 34 países representados, con masiva presencia de Iberoamérica y de Europa incorporando también a Norte de África y Asia-Pacífico.

Estos datos, sumados a la presencia de 67 disertantes, posicionan además a Galicia y a Orense como centro de formación profesional en materia de termalismo.
La feria se celebra en los recintos de Expourense los días 19 y 20 de septiembre pero habrá actividades durante toda la denominada Semana Termatalia los días 17 y 18 con el ‘Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico’, organizado por el proyecto ‘Raia Termal’, en el Balneario de Lobios.
Los días 18 y 19 se celebrará el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo y ya el 19 y 20 es el turno de la propia feria Termatalia.
El sábado 21 se organizarán varias rutas termales transfronterizas para que los profesionales participantes tengan la oportunidad de conocer in situ centros termales punteros y singulares.
Termatalia 2019 se presentó en Expourense en un acto al que acudieron el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y del comité asesor de esta edición de la feria y presidente electo de E.H.T.T.A., Manuel Baltar; la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro; la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Orense, Flora Moure, y la directora de Termatalia Emma González.
Todos destacaron el papel que juega la feria como puente de conexión termal entre Europa e Iberoamérica y la gran oportunidad que ofrece de promocionar internacionalmente a Orense y Galicia como destinos termales y como centros de capacitación profesional internacionales del turismo de salud.
Datos de la Feria
Representado por la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Brasil participará como país invitado en esta edición en la que están representados 34 países procedentes de Europa, América, África y Asia (Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Islandia, Israel, Italia, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Túnez y Uruguay).
La feria cuenta con 269 expositores, quienes reflejan la cadena de valor de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la industria termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales.
Proveedores, balnearios y otros centros de bienestar, turoperadores, organismos de promoción turística, aguas envasadas, villas termales, dermoestética, asociacionismo o formación, serán los sectores que se encontrarán en Termatalia 2019.
El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia, celebradas en Brasil en 2018 y en México en 2016 han impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo.
Este interés queda patente en la presencia de amplias delegaciones de representantes institucionales y de empresarios del sector termal de numerosos países del continente y entre las que destaca la de Argentina que, a través de acciones promovidas por la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la provincia de Entre Ríos. También acudirán numerosos profesionales de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), de Costa Rica, representantes de la Asociación Latinoamericana de Spa (México) y de la Associaçao de Termas de Portugal.
Esta nueva edición vuelve a incidir en las claves para el desarrollo del sector: negocio formación y capital relacional ofreciendo para ello un completo programa de actividades profesionales en las queda patente la necesidad de la cooperación público-privada para el desarrollo del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial.
Acciones de negocio
Las distintas acciones profesionales convertirán a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre turoperadores, importadores de aguas, proveedores y expositores.
En este contexto, la Bolsa de Contratación Turística de esta edición contará con 26 operadores de viajes procedentes de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Paraguay, Perú y Portugal.
La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 25 medios de comunicación de América Latina y Europa.
Termatalia es también el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto ‘Un descanso en los Caminos’, promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Orense.
Este proyecto busca organizar estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago. Se trata de un ‘Workshop y Fam trip’ centrado en los productos turísticos orientados al Camino de Santiago basados en la oferta de Balnearios de Galicia.
El horario de feria será de 10.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre.
Expreso. Orense. M.B – P.A

Comentarios