Zona MICE, el evento más importante de la industria de reuniones en Colombia

EXPRESO - 13.08.2019

Zona MICEMás de medio centenar de tomadores de decisiones provenientes de ocho países y más de 90 empresas locales y nacionales se reunirán en Zona MICE, para fortalecer sus lazos comerciales y contribuir al posicionamiento internacional de la capital colombiana.

Los afiliados al Bureau de Convenciones de Bogotá tendrán la oportunidad de participar en una rueda de negocios con compradores nacionales e internacionales e identificar oportunidades para atraer nuevos eventos a la ciudad.
Los compradores internacionales de Zona M.I.C.E (Meetings, Incentives, Conferences and exhibitions), viajan a Bogotá para conocer la oferta en infraestructura, la capacidad técnica de la ciudad, los atributos que hacen de Bogotá un destino vibrante y el respaldo institucional con el que contarían en caso de decidir hacer negocios con las empresas bogotanas.
La industria de eventos construye relaciones poderosas dentro y fuera del país, que pueden traducirse en negocios concretos.
Tan sólo en los últimos tres años el evento ha arrojado las siguientes cifras:
• Se han generado expectativas de negocios de más de más de US$8.000.000
• 12 regiones del país participando.
• 15 países participando.
• Más de 175 compradores nacionales.
• Más de 100 compradores internacionales.
• Más de 6.500 citas efectivas.
• Más de 450 vendedores participando.
• Más de 770 asistentes a MiceTalks.
Patricia González, presidente de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá, afirmó que ‘el compromiso de la Cámara de Comercio de Bogotá es seguir impulsando la estrategia de mercadeo de ciudad con una mirada de largo plazo. Con eventos como este, buscamos que se generen oportunidades de negocio y contribuimos a posicionar internacionalmente la ciudad’.
Agregó que Zona MICE es un escenario donde se deciden negocios que pueden representarle a la ciudad ingresos hasta de un millón de dólares por un solo evento. Se calcula que por cada encuentro de talla internacional que llega a la ciudad se dinamizan cerca de 20 sectores de la economía.
El Bureau de Convenciones de Bogotá ha venido trabajando en la promoción y posicionamiento de la ciudad como destino para la realización de eventos de talla mundial, ofreciendo a los tomadores de decisión los mejores estándares de calidad para la realización de sus eventos. Esto gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.
El sector del turismo de reuniones en Colombia presenta un constante crecimiento, al pasar de 34 eventos internacionales en el 2007 a 142 en 2017, reflejando un aumento del 317% en 10 años. 
Se estima que el turismo de reuniones tuvo un impacto en el país superior a los US$853 millones en 2017 y en 2018 el país fue el tercer país latinoamericano que hospedó más eventos, con 52.868 personas, siendo Bogotá la Ciudad de Suramérica con más asistentes en el mismo año, según el Ranking del International Congress and Convention Association ICCA.
Estudios realizados por Procolombia y la firma IPSOS Napoleón Franco muestran que el viajero de eventos que llega a Colombia gasta en promedio 344,5 dólares diarios, tres veces superior al de un turista vacacional y su viaje tiene una duración promedio de 3 a 5 días.
Según un informe del Observatorio de Turismo de Bogotá, en el año 2018 Bogotá recibió 12.923.975 turistas, aumentando en un 28,4% en comparación al año anterior. De éstos 1.878.537 fueron turistas internacionales, es decir 6% más que el año anterior. En cuanto a los turistas nacionales que llegaron a Bogotá, en total fueron 11.045.438 con un incremento del 33,2%.
¿Quiénes asisten al evento?
Existen dos principales actores que asisten al evento. Por un lado, los vendedores, empresas locales y nacionales de la industria turística y de eventos. Por otra parte, se encuentran los compradores, tomadores de decisiones nacionales e internacionales que quieren traer sus eventos a Bogotá y buscan la mejor oferta de la ciudad y de su industria.
• Vendedores: en esta 8ª versión, asistirán: 100 organizadores profesionales de congresos (OPC´s), agencias de viaje, BTL´s, hoteles y centros de convenciones, junto a compradores nacionales e internacionales como: casas de incentivos, meeting planners, asociaciones, cámaras binacionales y embajadas, entre otros.
• Compradores: A Zona MICE vendrán 87 compradores, de los cuales 30 son compradores internacionales provenientes de mercados objetivos como Centro América, El Cono Sur, México, Estados Unidos y Canadá entre otros. Para estos tomadores, se les ofrecerá un viaje de familiarización en el destino, donde podrán disfrutar de una serie de experiencias en la ciudad y el departamento, resaltando las virtudes que tiene el destino para albergar eventos de talla internacional.
Agenda académica
Gracias a la gran acogida que ha tenido este evento y el trabajo permanente del Bureau de Convenciones de Bogotá por promocionar esta ciudad como sede de grandes eventos, en el 2015 se lanzó el programa MICE Talks, en el cual se realizan una serie de conferencias, charlas y talleres, donde los invitados comparten conocimientos de la industria y experiencias de interés para el público.
Desde su creación, MICE Talks ha contado con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales y con más de 770 asistentes.
Para este año la agenda contará con la participación de importantes conferencistas nacionales e internacionales como: Eduardo Chaillo – consultor experto en las industrias de reuniones y turismo, Daniel Gómez - gerente de Articulación Sectorial en la Cámara de Comercio de Bogotá, a cargo del programa de iniciativas de clúster de Bogotá, Luz Adriana Neira Cifuentes - Pionera de Terapia de la risa en Colombia y Latinoamérica, CEO Fundación Doctora Clown, conferencista internacional experta en laughter Yoga y los beneficios científicos de la risa, Arik Staropolsky con 21 años de experiencia en la industria del turismo y las reuniones, entre otros
La importancia que ha venido tomando el evento se debe principalmente al apoyo institucional que ha recibido por parte de importantes actores de la industria, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, como principal aliado del Bureau de Convenciones de Bogotá.
La realización de Zona MICE cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Fontur, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Iniciativa de Clúster de Turismo de Negocios. El evento tiene el patrocinio del Hotel Hilton Corferias, RLA Soluciones Audiovisuales, Eventtia, Smart Speakers y el Cali Valle Bureau.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios