Turismo de Frontera impulsado por el Eixo Atlántico con un foro en Braga

EXPRESO - 18.04.2019

Eixo_Foro_BragaEl foro de Braga es el primer evento de esta estrategia que tendrá continuidad en una reunión con los nuevos eurodiputados, tras las elecciones del próximo mes de mayo y en la que se propondrá el nombramiento de un Comisario Europeo de Turismo y Patrimonio

El próximo 30 de mayo Braga acogerá el Primer Foro de Turismo de Frontera Europeo que abordará este nuevo concepto que surge en el marco de dos acciones financiadas con fondos europeos de cooperación.
Hablamos del Proyecto Destino Frontera, financiado por el POCTEP España-Portugal y el Proyecto EPICAH, financiado por Interreg Europe y liderados ambos por el Eixo Atlántico, entidad trasfronteriza que agrupa a las principales 32 ciudades de Galicia y del Norte de Portugal.
Epicah configura un grupo de trabajo formado por ocho regiones fronterizas europeas, que vienen reflexionando y analizando propuestas para la preservación del patrimonio y su aprovechamiento turístico, desde hace dos años.
En el caso de Destino Frontera, participa el conjunto de la frontera hispano portuguesas a través de los socios de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, que promueve identificar fuentes para el desarrollo económico y la repoblación de la frontera en base a un turismo sostenible centrado en el patrimonio natural, cultural y monumental.
En ambos casos, el nuevo concepto de Turismo de Frontera es una evolución del de Dos países, un Destino que nació en la eurorregión Galicia - Norte de Portugal, impulsado por el Eixo Atlántico hace unos años y que se está extendiendo por otras fronteras europeas.
Este concepto, asimismo, desarrolla una estrategia basada en la preservación del patrimonio natural y cultural de los territorios de frontera para su aprovechamiento económico a través de un turismo sostenible. La idea que impulsa es la de invitar a las personas a que recorran la frontera y que no se limiten a cruzarla, ya que éstas suelen ser territorios con gran riqueza histórica, cultural y natural.
En este contexto, el Foro de Braga es el primer evento de esta estrategia que tendrá continuidad en una reunión con los nuevos eurodiputados, tras las elecciones del próximo mes de mayo, y que se celebrará en Bruselas en el mes de noviembre. La reunión abordará el impulso a las políticas de turismo y promoción del patrimonio cultural y natural que incluya, entre otras cuestiones, el posible nombramiento de un Comisario Europeo de Turismo y Patrimonio.
Este foro de carácter abierto reunirá a especialistas de toda Europa y pretende aglutinar a todos los sectores de la eurorregión implicados en el desarrollo del turismo transfronterizo.
El Primer Foro de Turismo de Frontera Europeo será previo a la apertura de Expocidades, la Feria del Turismo de Proximidad del Eixo Atlántico, que abrirá sus puertas en la citada ciudad de Braga del viernes 31 de mayo, al domingo 2 de junio, en el contexto de la Semana del Turismo de Frontera Europeo.
El acceso a Expocidades es libre y gratuito y se celebrará en los siguientes horarios:
Jueves 30 de mayo. Inauguración a las 18 h.
Viernes, día 31 de mayo: de 14 a las 23 horas
Sábado, día 1 de junio: de 14 a las 23 horas
Domingo, día 2 de junio: de 10:30 h. a las 18 horas
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios