El Forum TurisTIC cumple siete ediciones

EXPRESO - 10.03.2019

Forum_TurisTICLa séptima edición del Forum TurisTIC debatirá, el 26 de marzo, el cambio estratégico que las tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, ofrecen al turismo, una industria con un nivel de digitalización cifrado en 56 puntos, sólo por detrás de los servicios financieros (74 puntos), las telecomunicaciones (72 puntos) y la tecnología (69 puntos), según el Barómetro sobre la Madurez Digital en España de 2018.

Con el objetivo de abordar cómo el sector del turismo está adaptando las necesidades de los negocios a la transformación digital para mejorarlos procesos, el servicio y la relación con el cliente, la creación de nuevos modelos de negocio y la eficacia, el centro tecnológico Eurecat organiza el Forum TurisTIC, que tendrá lugar el día 26 de marzo en el Auditorio del CaixaForum y que esteaño conducirá el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent.
Según el responsable de la línea de TIC y Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, Joan Borràs, ‘el nuevo paradigma del sector ante la implantación de las TIC requiere una adaptación estratégica por parte de las empresas’.
La transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías ‘mejora el servicio dirigido al cliente final y puede hacer el sector más productivo y competitivo en el contexto cambiante actual’, añade.
En esta línea, Borràs presentará la conferencia ‘Los ejes de la transformación digital’, en la que pondrá de relieve las seis líneas de transformación estratégica de las empresas turísticas, de entre las que destacan los nuevos modelos de negocio, la relación con los clientes, la implantación de ciberseguridad o cómo afectan las TIC en la toma de decisiones.
En palabras del director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, Salvador Anton Clavé, ‘el cambio generado va más allá de la mejora de los procesos o de la experiencia del turista, se trata de la transformación del propio sistema turístico’ con nuevas empresas que tradicionalmente no formaban parte y con compañías turísticas contratando nuevos perfiles profesionales.
‘Estos cambios generan nuevos retos y oportunidades a los que tenemos que dar respuesta como país referente en materia turística’, señala.
El presidente de Eurecat, Xavier Torra, recalca que la reciente creación del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico ‘permitirá aportar más conocimiento turístico especializado complementario al tejido empresarial, para mejorar y ampliar la oferta de servicios y productos, mediante la innovación tecnológica’.
Durante el congreso también se presentarán tecnologías aplicables al sector del turismo, como un sistema de gestión de reservas para ordenar mesas de un restaurante emulando el razonamiento humano, Inteligencia Artificial para recomendar viajes o una herramienta para conocer y seguir el flujo de turistas para evitar colas, entre otras innovaciones.
El Forum TurisTIC finalizará con un debate sobre cómo evolucionará el negocio turístico y los retos de la transformación digital en el que participarán empresas tecnológicas y organizaciones turísticas.
La séptima edición del Forum TurisTIC cuenta con el patrocinio principal de la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Empresay Conocimiento, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona y Elogia y el patrocinio de Orange.
Las inscripciones al congreso ya están abiertas y se pueden realizar gratuitamente en la web del evento.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios