La VI edición de COETUR da el salto a Portugal

EXPRESO - 04.03.2019

La sexta edición del Congreso Europeo de Turismo, organizado por EscapadaRural

Coetur_2019La sexta edición del Congreso Europeo de Turismo, organizado por EscapadaRural.com, se ha posicionado como el encuentro más importante del sector en España y este año dará el salto a Portugal.

Bajo el lema ‘Destino ibérico, turismo rural sin fronteras’, el objetivo de esta edición es estrechar vínculos entre los profesionales del turismo rural de ambos países.
El congreso tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en el Cró Hotel Rural de Sabugal, una población de la Región Centro, limítrofe con las provincias de Salamanca y Cáceres.
En esta ocasión Aldeas Históricas de Portugal y el municipio de Sabugal ejercerán de anfitriones, contando con el apoyo institucional de Turismo Centro Portugal y Turismo de Portugal. Además, el congreso introduce por primera vez la figura de territorio invitado que ostentará Extremadura, representada a través de su Dirección General de Turismo.
La cita más importante del turismo rural ha elegido este año Portugal para debatir y buscar puntos en común de un sector que está en el punto de mira en el país vecino. Además, lo favorece la buena marcha de la economía en estos momentos y del sector turístico en general.
Durante las dos jornadas del congreso se subrayará la importancia del trabajo cohesionado entre ambos países, para mostrar la riqueza del turismo rural en la península ibérica como un destino único.
Portugal y los turistas rurales españoles
Según datos del reciente informe del Observatorio de Turismo Rural 2019, el viajero español muestra cada día más interés en Portugal para disfrutar de una escapada sin prisas y en contacto directo con la naturaleza.
De hecho, de las 11.268 personas encuestas el 68% aseguraban haber visitado Portugal en algún momento de su vida. De ellas, el 24% (1.843 personas) lo había hecho para practicar turismo rural.
Por el contrario, de los 9.408 encuestados (32%) que afirmaban no haber practicado nunca turismo rural en Portugal, el 60% reconocía no haberlo hecho por desconocimiento de la oferta turística del país. El 61% de estos señalaba encontrar una oferta de precios muy atractiva como principal motivación para tener su primera experiencia de turismo rural en el país vecino.
Aldeas Históricas de Portugal, anfitrión del Congreso
Para Aldeas Históricas de Portugal acoger este evento significa dar un paso más en su estrategia de apoyo a los microempresarios rurales.
Según su presidente, António Robalo, ‘el enfoque de la sexta edición de Coetur está totalmente alineado con una nueva forma de trabajo, basada en la colaboración público-privada, que permitirá consolidar la idea de un único mercado ibérico de turismo rural en el panorama turístico internacional’.
Las Aldeas Históricas de Portugal son doce villas ubicadas en la región Centro de Portugal y enmarcadas por los Parques Naturales de Serra da Estrela, Duero Internacional y Tejo Internacional. Además, son el único destino articulado en red que posee la certificación Biosphere Destination, un galardón que premia la gestión de los destinos y en el epicentro de su actividad busca el equilibrio entre la dimensión ambiental, económica y social.
El éxito de COETUR
Cinco ediciones anteriores avalan el éxito y el trabajo de estas jornadas, que ya se han establecido como punto de referencia para los profesionales del sector, y que espera superar el éxito de asistencia del año pasado cuando más de 200 personas asistieron al encuentro organizado en el Hotel Balneario de Arnedillo (La Rioja).
En aquella ocasión más de 1.000 usuarios siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube.
En esta ocasión, Sabugal, perteneciente a las Aldeas Históricas en Portugal, ha sido el escenario elegido por EscapadaRural.com para celebrar el congreso.
Su elección se enmarca también en un contexto empresarial por los planes de internacionalización de la compañía, que el año pasado anunció su fuerte apuesta por el país vecino reforzando su presencia bajo el dominio EscapadaRural.pt.
La estrategia del portal líder del sector rural pasa por replicar el modelo de éxito del mercado español en el territorio luso y duplicar su oferta de alojamientos en un plazo de tres años.
En la página de COETUR, los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios