Fairway escogido por instituciones y empresas para presentar novedades sobre el Camino

EXPRESO - 09.02.2019

El pistoletazo de salida de la tercera edición del Fórum sobre el Camino de Santiago tiene lugar este domingo, 11 de febrero, con una jornada de puertas abiertas: Fairway Open Day

Fairway_CongresoEl pistoletazo de salida de la tercera edición del Fórum sobre el Camino de Santiago tiene lugar este domingo, 11 de febrero, con una jornada de puertas abiertas: Fairway Open Day.

La gran fiesta de la Ruta Jacobea da comienzo a las 9:30 de la mañana en la plaza del Obradoiro con una ruta por los diferentes caminos que se unen en Santiago, y para la que ya se ha completado el aforo con 200 inscritos. 
Mientras, a las 12h30, ya en el Palacio de Congresos, tendrá lugar la inauguración oficial del evento, que contará con la presencia de Jorge Duarte, segundo teniente alcalde y concejal de Espazos Cidadáns; Antonio Leira, diputado de Economía de la Diputación; Ángel Pérez, director territorial de Correos (patrocinador principal del evento a través de elcaminoconcorreos.com); y los codirectores de Fairway, Ana García (Trevisani), Manuel Oreiro (Viajes Viloria) y Tono Mugico (Mr. Turismo).  
A las 10:30h dan comienzo también las actividades lúdicas de la jornada con las primeras sesiones de escape room, seguidas de talleres mindfulness y de un taller de cocina para niños que impartirá el chef del restaurante compostelano Manso, Alberto Lareo.
Para estas actividades, que tienen aforo limitado, la inscripción se realizará durante la misma mañana en el propio Palacio de Congresos. 
La gastronomía del Camino tendrá su plato fuerte a partir de las 13:30 horas en Gastroway, un espacio en el que los visitantes podrán degustar una selección de tapas inspiradas en platos típicos de las diferentes vías jacobeas a 2 euros por pincho y en los que se incluyen, entre otros, la fabada asturiana y el marmitako del Camino del Norte; las patatas a la riojana y el cordero al chilindrón del Camino Francés; las migas extremeñas o la sopa de ajo de la Vía de la Plata; las pataniscas de bacalhau o el frango grelhado del Camino Portugués; y la empanada artesana o la tarta de Santiago que pueden degustar los peregrinos cuando entran en Galicia.
Ya por la tarde, las actividades continuarán con una ludoteca para los más pequeños, un espacio para la adopción canina y una charla, a las 17 horas, sobre cómo hacer el Camino con compañeros de cuatro patas. 
Pondrán el broche de oro al Open Day de Fairway las historias sobre los caminos que contará, a partir de las 18:00 horas, el narrador Celso Fernández Sanmartín, y, a continuación (19:00 horas), un concierto íntimo de la conocida gaiteira y cantareira Susana Seivane, que este mes celebra el veinte aniversario de la salida al mercado de su primer disco. 
Un evento que congrega a los profesionales del sector
Tras el Open Day, el lunes y el martes la actividad estará centrada en el público profesional, que en esta edición incrementará notablemente su presencia en el evento. De este modo, la feria del Forum del Camino contará con más de un centenar de expositores llegados de todas las rutas jacobeas; mientras que el workshop reunirá en más de 1.400 citas a empresas y organismos interesados en dar a conocer sus productos, destinos y servicios con grandes operadores provenientes de más de una decena de países, entre los que se encuentran Sudáfrica o Australia.  
Además, durante ambas jornadas se celebrará un congreso con conferencias y mesas de debate sobre las últimas novedades, tendencias y preocupaciones actuales del sector vinculado al Camino de Santiago, en las que se abordarán materias como la seguridad en el Camino, las normativas en los alojamientos o el próximo Xacobeo de 2021. 
Las actividades se complementan el lunes 11 de febrero con Fairway Academy, una serie de talleres prácticos y conferencias sobre marketing digital y reputación online dirigidos a profesionales del turismo e impartidos por expertos de reconocido prestigio como Mabel Cajal, Rafael González de Vivential Value o Laura Rampérez de Inturea; y el martes 12 con Fairway Invest, un espacio en el emprendedores y startups podrán establecer contactos con inversores de cara a encontrar financiación para materializar sus proyectos vinculados a la senda de peregrinación. 
Administración y empresa presentarán sus nuevos productos en Fairway Asimismo, el Forum del Camino se consolida en su tercera edición como el marco idóneo para presentar nuevos proyectos y productos turísticos, tanto públicos como privados, vinculados a la Ruta Jacobea. Así lo evidencian las más de diez presentaciones oficiales que tendrán lugar en el marco del evento, por las que apuestan las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo, Turismo de Santiago, diferentes consorcios y asociaciones, o entidades como Correos y El Corte Inglés.
El lunes, 11 la Diputación de La Coruña, representada por el diputado provincial de Deportes e Mocidade, Antonio Leira, hablará a partir de las 11 horas del Camino Inglés junto al presentador deportivo Terio Carrera; el entrenador del Obradoiro CAB, Moncho Fernández; y el exciclista profesional Ezequiel Mosquera.
A las 11:20 horas llegará el turno de Ángel Pérez, director de Correos en la Zona Norte, que presentará los nuevos productos de la entidad para el Camino; y ya a las 12:30 horas será la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien, junto al actor Rubén Riós, presentará el vídeo de la nueva campaña ‘Fame de experiencias no Camiño’.
Entre las presentaciones del martes 12 encontraremos la de ‘Lugo, de Camino’, que realizará el delegado de Turismo y Cultura de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal Baamonde; o la de las rutas italianas de Francisco de Asís en la región de Umbría, a cargo de Raffaella Rossi, directora del Consorzio Francesco’s Ways.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios