FIEXPO Latin America se despide este año a Chile

EXPRESO - 09.02.2019

En su despedida de Chile, la 12ª Edición de la Feria del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe, presenta novedades y crecimiento en metraje y cantidad de compradores invitados

FIEXPO ChileEn su despedida de Chile, la 12ª Edición de la Feria del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe, presenta novedades y crecimiento en metraje y cantidad de compradores invitados.

La próxima edición de FIEXPO Latin America, que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 10 y 12 de junio, marcará la despedida de este país, completando tres exitosas convocatorias que tuvieron un constante crecimiento año a año, dejando un legado invalorable para el mercado de reuniones y viajes de incentivo de Chile. 
Tal como se realizó el año pasado en la ciudad de Concepción, en esta oportunidad el Pre Workshop tendrá lugar en la Patagonia chilena, donde se trasladará un importante grupo de Compradores Invitados para conocer in situ la infraestructura y servicios de esta región, además de tener la oportunidad de mantener reuniones con empresarios locales. 
Este Workshop se realizará entre el 7 y 10 de junio, previo a la Feria en Santiago, cuyos invitados serán minuciosamente seleccionados en base al potencial del destino y los requerimientos de autoridades y empresarios del sector.   
Como es la característica de FIEXPO Latin America, el intercambio entre compradores y expositores, tanto en las reuniones pre agendadas como en las instancias de networking o los eventos sociales, constituyen un ámbito afable para el conocimiento mutuo, lo que deriva en el desarrollo de confianza personal que luego se traslada a futuros negocios. 
Previo a la feria y como es habitual desde hace más de cinco años, el día lunes tendrá lugar el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, evento que cada año concita mayor interés por parte de la clase política continental y extra continental, como fue la participación el año pasado de una delegación de Barcelona, compuesta por Christoph Tessmar, director Ejecutivo del Buró de Convenciones; Joan Torrela, director de Turismo y Agustí Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados de dicha ciudad.
Asimismo, se destacó la participación de varios Ministros de Estado y altas autoridades gubernamentales relacionadas con el sector turístico, como fue el caso de los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, así como otras delegaciones representadas por miembros de varios burós de convenciones y Embajadores acreditados en Chile. 
Por supuesto que la delegación chilena, anfitriones de este evento, estuvo presente con sus máximos exponentes, como el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, además de altas autoridades gubernamentales y diferentes organismos de la capital y las distintas regiones del país.   
Para este año las expectativas son aún mayores, concitando el interés de varias delegaciones que ya se encuentran confirmando su participación para poder ser parte del máximo evento continental a nivel público-privado especializado en turismo de reuniones, viajes de negocios e incentivos, un mercado que cada vez va tomando un mayor protagonismo como medio de ingreso de divisas y creador de empleos para los países latinoamericanos. 
La Feria en sí misma, que reitera su sede en Casapiedra en la ciudad de Santiago, ya está llegando a su límite máximo en metraje para expositores, debido a que muchos países están aumentando la cantidad de metros en sus stands y pabellones, consecuencia del éxito de los negocios generados en ediciones anteriores que repercute en la suma de empresas participantes de cada país. 
Esta realidad se convierte también en un desafío para los organizadores, ya que FIEXPO Latin America mantiene su compromiso de convocar un número de Compradores Invitados (Hosted Buyers) que esté en directa relación con los expositores, para de esta forma generar dos días de reuniones de negocios para todos los involucrados. 
De acuerdo a lo expresado en varias oportunidades por los directores de FIEXPO Latin America, Arnaldo Nardone y Sergio Baritussio, ‘el éxito de FIEXPO radica en el éxito de las reuniones, en la generación de negocios reales para los expositores que apuestan a nuestra propuesta como una opción genuina de contactos con directivos de asociaciones profesionales y empresas, quienes buscan nuevos destinos, sedes y servicios para la realización de sus eventos. La garantía que ofrece FIEXPO en la calidad de sus Compradores Invitados es la garantía que tienen los expositores de generar negocios. Y esto se refleja año a año con el aumento de la demanda y la proyección internacional de la Feria’.
Por supuesto que las instancias de capacitación no son menores y cuentan con un público ávido del intercambio y de conocer las nuevas tendencias a nivel global, por lo que es fundamental la alianza que mantiene FIEXPO con ICCA -Asociación Internacional de Congresos y Convenciones-, donde los miembros de esta Asociación cuentan con instancias educativas de primer nivel que comparten también con el público local.
La designación de FIEXPO Latin America como ‘Association Relations Partner’ de ICCA, en forma exclusiva para América Latina, es solo una muestra del fuerte relacionamiento entre FIEXPO y la máxima Asociación mundial del mercado de congresos asociativos.      
Desde su primera edición, doce años atrás, los organizadores de FIEXPO Latin America se empeñaron en alcanzar una meta que se ha logrado a través del tiempo: crear un ámbito de negocios, trabajo, social, pero también de intercambio y camaradería, en definitiva, instaurar la Semana del Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe. 
Con este objetivo, se han propiciado reuniones de asociaciones del sector, facilitando los medios para que las juntas directivas de estas entidades también tengan su espacio. Este es el caso de ACCCLATAM -Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica-, COCAL -Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina-, Asociación de Burós de Convenciones de América Latina y el Caribe, entre otras. 
Pero también se propicia la participación de las más importantes entidades continentales y globales a través de varias actividades que benefician a los participantes internacionales y locales, como ser los diferentes seminarios, como es el caso de IAPCO -Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos-, SITE South America, ASAE -Sociedad Americana de Ejecutivos de Asociaciones-, etc. 
Por su parte, la designación de FIEXPO como organización exclusiva continental para la entrega del Premio Iceberg a eventos destacados por su legado a la comunidad por parte de JMIC -Joint Meeting Industry Council-, es también un punto a destacar.   
La oportunidad de realizar presentaciones de destinos en ámbitos sociales, además de ser una innovación a nivel global en este tipo de ferias comerciales, ha resultado un rotundo éxito comercial y de difusión. Los almuerzos y desayunos realizados por ciudades y países del continente han superado las expectativas de la organización, con una demanda que va más allá de las posibilidades reales de confirmación en los días de la Feria. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios