Xantar presenta su edición más internacional, la del 20 aniversario

EXPRESO - 01.02.2019

Xantar_2019Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, cumple 20 años y lo celebra presentando el programa de actividades más internacional en el que, a la tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal, se une con más fuerza que nunca la cooperación iberoamericana.

De este modo, la próxima edición del salón, que se celebrará en Expourense entre el 6 y el 10 de febrero, reunirá a reconocidos chefs de 8 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XIV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 100 experiencias. 
Brasil, representado por la Prefeitura de Foz de Iguaçu, será el país invitado en esta edición.
El protagonismo de este país y la progresiva internacionalización de este evento hasta sumar 12 países representados en esta edición, han sido los hilos conductores de la presentación de Xantar de FITUR- Madrid de esta tarde, un acto en el que han participado numerosos representantes de entidades vinculadas al turismo de España, Portugal, Brasil, México o Argentina, entre otros.
Xantar es la única feria internacional de turismo gastronómico de España. Durante esta presentación también se destacó el papel que juega esta feria a la hora de promover a la gastronomía como motivación turística con el valor añadido de que contribuye a Identificar el turismo con el territorio, ya que muestra toda la cadena de valor del producto, desde su origen hasta que el turista lo consume y disfruta. 
Esta cita tiene carácter internacional pero sin olvidar las raíces y uno de sus objetivos fundamentales continúa siendo promocionar el turismo de proximidad.
Xantar, convertido ya en una motivación turística en sí misma, ha puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica (también termal) en Orense, ya que la presencia en el salón le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los 12 países representados y participar en el completo programa de actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista en esta edición desde una perspectiva sostenible y saludable.
Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el ‘III Workshop de Turismo Gastronómico’ en el que participarán una decena de turoperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.
Brasil, país invitado
Brasil será el país invitado en Xantar 2019. Este país, que participa por primera vez, estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil que alberga las famosas Cataratas de Iguaçu, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que comparte con Argentina y Paraguay.
Se trata del centro geográfico del Mercosur y el Destino Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). 
A pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del Mundo, Foz do Iguaçu continúa trabajando para captar nuevos visitantes internacionales a través de la puesta en valor de otros atractivos del destino buscando ahora promocionarse como destino gastronómico de calidad, Foz do Iguaçu participará representando a Brasil como país invitado en Xantar.
La participación de Foz representando a Brasil ha sido posible gracias a la implicación en el proyecto del prefeito de la ciudad, Chico Brasileiro, y del representante de la Gestión Integrada de Turismo de Foz, Gilmar Piolla.                              
La presencia de Brasil como invitado especial en este evento internacional tiene el objetivo de posicionar a su rica, variada y ecléctica gastronomía como un atractivo más a la hora de visitar Foz de Iguaçu, Brasil se suma así a la red de cooperación iberoamericana de Xantar mantiene con varios de los países que ya han participado como invitados y que continúan vinculados al proyecto estando ya confirmada su presencia de nuevo en la edición de 2019.
Novedades en restauración
En la 20ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León), de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá y de Brasil que participa como país invitado. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. 
Entre las novedades destaca el restaurante del Xeodestino Condado-Paradanta que ofrecerá un menú basado en productos locales como la lamprea o el requesón; el restaurante de Azores que ofrecerá un menú medieval o el de Panamá que elige un menú prehispánico. 
Presencia internacional
Xantar amplía en esta edición su red de cooperación iberoamericana. Después del éxito de la participación de Panamá como país invitado en Xantar 2017, este país ha querido seguir vinculado al salón y desplazará a una amplia delegación de chefs y profesionales de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA Panamá), de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y también del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
Costa Rica, Colombia, Perú y México también estarán representados a través de distintas acciones con la presencia de reconocidos chefs y empresarios del sector Turístico y hostelero.
En la presencia internacional destaca un año más la masiva presencia de Portugal que ha estado presente en Xantar desde su primera edición y ha ido aumentando progresivamente su participación tanto en número de restaurantes como de expositores o visitantes, además de la presencia de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía de distintas partes del país.
La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad.
Se ha confirmado la masiva presencia de expositores, destacando en la oferta de la restauración de la próxima edición (restaurantes de Braga, Vila Real y Azores), y de visitantes de este país. Se trata de una elección que tiene un componente emocional por la unión que siempre ha existido entre Galicia y Portugal, pero también estratégica, ya que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros a Galicia.
Y al mismo tiempo la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal conforman un destino único con una oferta enogastronómica de calidad para posicionarse internacionalmente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios