La próxima Bienal Ibérica AR&PA será en el Algarve

EXPRESO - 12.11.2018

El director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz, ha hecho balance de la XI Bienal AR&PA, que cerró sus puertas tras su inauguración el pasado jueves

AR_PA_2018_clasuraEl director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz, ha hecho balance de la XI Bienal AR&PA, que cerró sus puertas tras su inauguración el pasado jueves.

Al término de esta edición se espera alcanzar los 20.000 visitantes, de los cuales aproximadamente un 50 % son profesionales y se concentraron en los dos primeros días. 
Tras 20 años de la Bienal AR&PA, este encuentro científico y social ha adquirido en esta edición dimensiones europeas y se ha consolidado como Bienal Ibérica en torno al Patrimonio Cultural y a su función económica, profesional y social.
La próxima celebración de la Bienal Ibérica tendrá lugar en Loulé, en El Algarve portugués, en octubre de 2019. 
Entre las novedades más destacadas, el director general de Patrimonio ha señalado la puesta en marcha de una nueva Red Europea de Ferias de Patrimonio, HeriFairs, junto a las Ferias de Florencia, Salzburgo y Portugal, y la presentación de la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico declarado Patrimonio Mundial, que afecta a los sitios más importantes de Europa, como son las Cuevas de Lascaux, Altamira y la cornisa cantábrica y Foz Coa-Siega Verde. 
Saiz también ha resaltado la ‘enorme expectación y emoción’ que ha causado AR&PA a través del cine y de la mano de la Filmoteca de Castilla y León. Bajo el título de ‘El cine en la memoria. Imágenes recuperadas’, se han proyectado varias películas históricas custodiadas en la Filmoteca de Castilla y León, como ‘Imágenes de la provincia de León’ o ‘El Canal de Castilla’, obra de Leopoldo Alonso Hernández, de 1931, que, coincidiendo con la celebración de la Bienal, la Junta ha incoado como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose así en la primera película con este reconocimiento.
Esto se ha completado con la organización de talleres a los que han acudido más de 300 personas. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la Filmoteca de Castilla y León para su presencia en las próximas ediciones. 
Asimismo, ha recordado el ‘especial impacto’ que ha causado la realización por la UME, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (UGRECYL), de un simulacro de actuación para la estabilización de estructuras históricas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de las consejerías de Cultura y Turismo y de Educación. 
En cuanto al aspecto social de la Bienal, ‘ha sido nuevamente un éxito, con 2.000 escolares y público infantil participantes en las más de 200 actividades de talleres’, como el de ‘Sonada sonaja’, sobre instrumentos musicales tradicionales ibéricos, Meninas en el Arte, Collage de arte contemporáneo o Capitán Patrimonio.
La Feria ha ampliado su oferta cultural con música en directo, como la de los Danzaores de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra, o el grupo musical Ahkorda, de Leiria. 
En redes sociales, la cuenta de Facebook tiene un seguimiento permanente de 2.500 seguidores, fan page y perfiles personales y más de 20.500 interacciones con un alcance real de 25.000. La cuenta @bienalarpa de Twitter cuenta con más de 670 seguidores en esta bienal, que suponen casi 60.000 impresiones. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios