AGENDA PROFESIONAL
 
lunes 17|12|2018

Nace IBTM Américas y elige Ciudad de México como sede permanente

IBTM_Americas_2018IBTM Americas 2018, la mayor feria de turismo de congresos y reuniones de todo el continente americano tendrá lugar en la Ciudad de México del 5 al 6 de septiembre de 2018.

Este nuevo evento es el resultado de la fusión de IBTM América, que albergó por última ocasión la ciudad de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos) y IBTM Latin America, evento organizado en la Ciudad de México (CDMX) en los pasados siete años. 
‘Se crea así el mayor evento de la industria de congresos organizado en Latinoamérica. Conectamos al sector de reuniones y eventos de América del Norte, América Latina, el Caribe y Europa’, ha señalado David Hidalgo, director de IBTM Américas. 
Tan sólo en México, de acuerdo a cifras del Consejo de Promoción Turística, (CPTM), el Turismo de Reuniones y Convenciones crea cerca de un millón de empleos (directos e indirectos), recibe 29 millones de asistentes, alberga más de 265 mil eventos y unos ingresos de 22 mil millones de euros, equivalente al 1.5% del PIB nacional. 
Retos del sector mundial para los próximos años 
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más del 20% de los viajes turísticos en el mundo son por motivo de negocios. Un turista que gasta un 53% más que uno de placer y ayuda a romper la estacionalidad turística del sector. 
El perfil medio del congresista actual es una persona que necesita el uso de la tecnología para interactuar en tiempo real durante evento, presentar contenidos de nuevas maneras, mantenerse en contacto con sus oficinas, actividades profesionales y sus familias.
Se calcula que en promedio cada asistente a eventos lleva con él tres dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores portátiles. 
Crecimiento del sector congresos en América 
‘El sector de congresos en el continente americano ha crecido aceleradamente en los últimos años. No en vano, cinco países del continente americano (EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y México) se encuentran dentro del top 25 del listado ICCA (International Congress and Convention Association)’.
David Hidalgo, director de IBTM Americas destaca que ‘IBTM Americas 2018, permite conocer “in situ” las capacidades de una ciudad como CDMX. Tener al 70% de los actores principales de la industria mundial de los congresos es una oportunidad única para acceder a la capacitación e innovación de más alto nivel, para crear vínculos con la cadena de valor de la industria mundial de reuniones’. 
IBTM Américas 2018 
La nueva feria, resultado de la fusión de IBTM America e IBTM Latin América, tendrá lugar en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 5 y 6 de septiembre de 2018.
La organización ha previsto un aumento de 40% de compradores, 45% de expositores y la presencia de un total de 3.500 visitantes y representantes de corporativos y asociaciones de países americanos, europeos y asiáticos. 
Según los cálculos de la organización tendrán lugar un total de +14,000 reuniones profesionales del más alto nivel, más 600 expositores de productos y servicios, y se alcanzará una cifra de negocios de 850 millones de euros. 
IBTM Américas 2018, es por tanto, la cita obligada para que profesionales, proveedores y líderes del sector establezcan nuevos negocios a nivel internacional, y además conocer las nuevas tendencias mundiales del sector a través de un programa de capacitación, donde más de 45 oradores y panelistas, enriquecerán sus ocho foros especializados.
Expreso. Redacción. J.R