República Dominicana, a la conquista del segmento MICE

EXPRESO - 14.07.2018

La República Dominicana busca volverse referente y potenciar la Industria de Reuniones de su país

Carolina PerezLa República Dominicana busca volverse referente y potenciar la Industria de Reuniones de su país. 

Sobre este tema, Carolina Pérez Reynoso, representante de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en México comentó que, ‘este nicho de mercado es muy importante para nosotros pues representa, según la Organización Mundial del Turismo, más del 20% de la industria turística. Y es que ha crecido considerablemente en el mundo, en especial en la República Dominicana’.

Para Pérez Reynoso, ‘es conveniente porque además de que el viajero MICE tiene un gasto diario promedio 11 veces mayor que el turista tradicional, también contribuye directamente a nuestra economía; y tiene un impacto indirecto que apoya a sectores como: telecomunicaciones, transporte y construcción. A esto se suma la creación de empleo y los ingresos fiscales que se recaudan, es por eso que estamos enfocando esfuerzos para fortalecer al segmento’.
De acuerdo a Carolina Pérez, República Dominicana tiene potencial para la captación de grandes eventos gracias a factores como su excelente conectividad aérea al contar con ocho aeropuertos internacionales; regulaciones de entrada sencillas; una oferta de más de 80,000 habitaciones (la más alta en el Caribe); modernos salones de reuniones y centros de convenciones de diversos tamaños; variados escenarios para la celebración de eventos de todo tipo en lugares únicos, así como una vida cultural que va desde gastronomía hasta historia, música o arte.    
Para continuar el desarrollo de la industria de Reuniones, República Dominicana promueve la incorporación del Ministerio de Turismo a asociaciones internacionales de esta disciplina como ICCA (International Congress and Convention Association) y SITE (Society for Incentive Travel Excellence).
También realizan capacitaciones continuas de los involucrados en el sector; y participan en las más importantes ferias y eventos internacionales especializados en turismo MICE, tal como lo harán este 5 y 6 de septiembre en el evento IBTM Americas, en donde se va a presentar como país invitado.    
Sobre la participación de República Dominicana en dicho evento, Carolina Pérez declaró ‘ser el país invitado en IBTM Americas, es para nosotros un paso importante para el desarrollo de nuestra industria, pues reafirma el trabajo que venimos realizando para consolidarnos como el destino más importante del Caribe y uno de los mejores de toda Latinoamérica. Tendremos la oportunidad de mostrar nuestra cultura, folclore y gastronomía. Además, presentar nuestra oferta de negocios que incluye representantes de cadenas hoteleras, proveedores de servicios y Clústers turísticos’.    
Finalmente David Hidalgo, director de IBTM Americas, realizó la invitación para acudir al IBTM Americas, en el Centro Citibanamex este 5 y 6 de septiembre y a su vez afirmó que ‘tener como país invitado a República Dominicana es un gran acierto y atractivo para nuestro evento, debido a la calidad y capacidad del destino en todos los aspectos para llevar a cabo reuniones, convenciones, expos o ferias’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios