Regresa a CDMX el evento IBTM Americas

EXPRESO - 30.06.2018

El crecimiento de la Industria de Reuniones es conveniente para los lugares en los que se llevan a cabo eventos, pues les brinda diversas ventajas, al ser un motor constante de desarrollo económico, social, de infraestructura y seguridad

ibtmEl crecimiento de la Industria de Reuniones es conveniente para los lugares en los que se llevan a cabo eventos, pues les brinda diversas ventajas, al ser un motor constante de desarrollo económico, social, de infraestructura y seguridad.

Por ejemplo, tan sólo en México, de acuerdo a cifras del Consejo de Promoción Turística, CPTM, el Turismo de Reuniones y Convenciones crea una oferta de 890.841 trabajos; 501.631 directos y 389.210 indirectos, generando hasta 5,3 millones de pesos en ingresos por empleos.
Otro de los grandes beneficios del sector de acuerdo a David Hidalgo, director de IBTM Americas, es que ‘un turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer y la derrama económica de esta industria es  de 24.970 millones de dólares, lo que representa el 1,50%  del PIB nacional. Adicional a esto, el turismo de reuniones y convenciones rompe con la estacionalidad turística, es decir se mantiene constante y no tiene temporadas bajas’.
En este sentido, la Industria de Reuniones es también de gran relevancia para el  surgimiento y mantenimiento de pymes, datos de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina revelan que las pymes son cada vez más activas en este ramo, e incluso intervención va en aumento, hasta el día de hoy, representan el 40% de los participantes en eventos, y van desde vendedores de artesanías hasta restaurantes. Lo anterior fomenta el crecimiento económico de los destinos.    
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, más del 20% de los viajes turísticos en el mundo son por motivo de negocios,  para ellos el uso de la tecnología es clave para interactuar en tiempo real durante evento, presentar contenidos de nuevas maneras, mantenerse en contacto con sus oficinas u actividades profesionales e incluso con sus familias. Se calcula que en promedio cada asistente a eventos lleva con él tres dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos inteligentes, tablets y computadoras portátiles.    
Debido a lo anterior, los congresos, convenciones, expos y ferias, deben asegurarse de tener tecnología de punta en sus recintos y lugares de hospedaje, así como contar con buena conexión de internet; de este modo, el sector se ve orillado a mantener un crecimiento tecnológico, especialmente en la comunicación en tiempo real, pues en la actualidad lo que se busca es que los  eventos sean cada vez más e interactivos, es decir, convertir al asistente en un protagonista activo.    
Otra de las piezas fundamentales para que una convención se considere exitosa, es la seguridad, por lo que generalmente en los sitios donde se llevan a cabo y a sus alrededores se toman medidas de seguridad adicionales, como escaneo a visitantes y expositores, controles de ingreso e incluso listas de asistencia.
La asociación Meeting Professionals International, MPI, señala que el 15% de los organizadores,  contrata más personal de seguridad para vigilar el recinto e incluso también sus alrededores, lo que brinda confianza a los asistentes respecto al lugar y al evento que se celebre.    
El director de IBTM Americas consideró que actualmente, los viajeros de reuniones no se apegan estrictamente sólo a las actividades de trabajo, pues también toman alternativas para desplazarse a lugares de esparcimiento y cultura, lo que beneficia  al posicionamiento y promoción de los destinos en cuanto a atractivos turísticos de placer.    
La Industria de Reuniones, requiere de infraestructura fuerte en cuanto a hotelería, conectividad aérea y terrestre, centros de convenciones, e incluso atractivos turísticos. De este modo en lugares donde se realizan eventos de manera constante se tienen más vuelos a mayor número de destinos, transporte de mayor eficiencia, zonas de wifi, aplicaciones móviles que facilitan acciones como reservaciones o inscripciones, mayor seguridad.    
IBTM Americas
Datos de Sectur plantean que  en México se llevan a cabo más de 266 mil reuniones al año, a las que asisten cerca de 29 millones de personas, estas cifras se prevé sigan creciendo siempre y cuando se integre capacitación e innovación en el sector, es por eso que iniciativas como el evento de IBTM Americas, resultan de gran apoyo para la Industria de Reuniones pues reúne Hosted Buyers, expositores de prestigio, profesionales del rubro y visitantes, que tienen la oportunidad de capacitarse a la par de hacer negocios con personas enfocadas a la industria.
La Ciudad de México será sede del IBTM Americas, el cual se realizará el 5 y 6 de septiembre en el Centro Citibanamex y esperan recibir a más de 3.400 asistentes.          

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios