Entregado el 29 Premio Turístico Internacional Pica d’Estats

EXPRESO - 22.05.2018

El Salón de Plenos de la Diputación de Lérida acogió el 19 de mayo, la ceremonia de entrega del 29º Premio Pica d’Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet

Pica_DestatsEl Salón de Plenos de la Diputación de Lérida acogió el 19 de mayo, la ceremonia de entrega del 29º Premio Pica d’Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet.

El acto fue presidido por el presidente de la corporación, Joan Reñé, acompañado del vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y presidente en la demarcación de Lleida, Rafa Gimena y el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre.
Contó con la presencia, entre otros, de los autores galardonados en las distintas categorías del certamen y de varios miembros del jurado.
Reñé ha destacado en su intervención que el Premio Pica d’Estats es un certamen destinado a fomentar el conjunto de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, proyectar a nivel estatal e internacional nuestros recursos naturales, patrimoniales y culturales y apoyar al sector turístico como uno de los ámbitos económicos más importantes de las comarcas leridanas.
También ha recordado Reñé que el Premio Pica d’Estats celebrará el próximo año el 30º aniversario del galardón, como también cumple 30 años el Patronato de Turismo. Por este motivo, y con el fin de darle una proyección todavía mayor en el ámbito de los medios de comunicación, el certamen incorporará alguna novedad importante.
Por otro lado, Reñé ha subrayado la gran variedad de oferta turística de las comarcas de Lleida vinculada con naturaleza, el patrimonio, la cultura, la gastronomía, las costumbres y las fiestas tradicionales y un gran abanico de actividades.
Destacó que la oferta turística de las comarcas de Lleida, de la Plana hasta el Pirineo, es cada vez mejor y de mayor calidad. Cada pueblo, cada núcleo de nuestro territorio dispone de una gran riqueza para el ámbito turístico, como se ha demostrado en muchos de los trabajos premiados.
Unos recursos turísticos que han recibido importantes reconocimientos mundiales, como por ejemplo el románico de la Vall de Boí, las Fallas del Pirineo y las pinturas rupestres de las comarcas de Lleida, que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco, así como la declaración de Destino Turístico y Reserva Starlight de la sierra del Montsec, además del título de Destino de la Biosfera que ostenta la Val d’Aran. Una serie de reconocimientos a escala internacional que se ha ampliado recientemente con la declaración de Geoparque Mundial de la Unesco a la Cuenca de Tremp-Montsec y que a partir de ahora se denominará Geoparque Orígenes-Pirineos Catalanes. 
El presidente de la Diputación de Lérida ha incidido también en la importancia de ‘un aspecto que sirve de hilo conductor de muchos de los valores turísticos de nuestro territorio: el patrimonio humano’.
Los trabajos galardonados
En cuanto a los trabajos premiados, el presidente de la Diputación destacó el hecho de que en esta edición cuatro de los reportajes premiados han recaído en la comarca de la Alta Ribagorça y la Vall de Boí, ya sea sobre trabajos relacionados con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, sea sobre el conjunto románico Patrimonio Mundial.
Dos referentes de primer nivel del turismo de las comarcas leridanas que nos proyectan en todo el mundo. Relación de trabajos y autores premiados en el 29º Premio Pica d’Estats.
1.- El premio al mejor trabajo de Radio, dotado con 5.000 euros ha sido para José Lorenzo Díaz por el programa ‘Caminos de Hierro. La aventura del Tren de los Lagos’, emitido el 21 de abril de 2017 por Emun FM Radio.
2.- El premio correspondiente al mejor trabajo de Prensa internacional, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje ‘En busca de la serenidad en el arte románico: Una pequeña excursión en la Vall de Boí en los Pirineos’, publicado el mes de abril de 2017 por el equipo de redacción de la revista Crea Traveler Due, una de las publicaciones emblemáticas del Japón.
3.- El premio de Internet, dotado con 5.000 euros, ha sido para el trabajo presentado por el fotógrafo Manel Sanz Balust bajo el título ‘Los Balust y el Pallars Jussà’, publicado en la web del propio autor.
4.- El premio al mejor reportaje fotográfico, dotado con 5.000 euros, ha sido para Gonzalo Martínez Azumendi por el trabajo publicado en el número de octubre de 2017 de la revista GEO bajo el título ‘Vall de Boí, escapada otoñal al centro mundial del románico’.
5.- El premio al mejor trabajo en Prensa especializada en viajes y turismo, dotado con 5.000 euros, ha sido para el monográfico que lleva por título ‘Pirineo de Verdaguer. Seguimos los pasos del poeta por el Canigó, la Vall de Boí, Salòria y el Aneto’, publicado el mes de agosto de 2017 en la revista Descobrir Catalunya.
6.- El premio al mejor trabajo de Televisión, dotado con 5.000 euros, ha sido para Núria Repiso y Toni Mestres por el reportaje ‘La Tournée des Refuges en la Vall de Boí’, de la productora TN Produccions, y emitido en abril de 2017 por el primer canal de Euskal Telebista, el segundo canal de la Televisión Gallega, el Canal 33 de Madrid, la Televisión de Castilla y León y más de una veintena de televisiones locales de Cataluña, Valencia y Alicante, además de YouTube.
7.- El premio al mejor trabajo de los Medios de comunicación de las Tierras de Lleida, dotado con 5.000 euros, ha sido para Anna Sàez y Llorenç Melgosa por el reportaje ‘La vida en rosa’,  publicado en el suplemento Lectura del diario Segre el 19 de marzo de 2017.
8.- El premio a la categoría de Prensa escrita de información general quedó desierto.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios