Se cierra, con satisfacción, el II Forum del Camino de Santiago

EXPRESO - 15.11.2017

Fairway_CongresoFairway, Forum del Camino de Santiago ha vivido su última jornada con satisfacción como nota predominante entre todos los que toman parte de este encuentro multifacético para profesionales, instituciones e interesados en las rutas a Santiago.  

Debe destacarse la gran acogida que han tenido las mesas de debate intersectoriales, una de las novedades de esta segunda edición del evento.
Se trata de espacios de reflexión en los que voces autorizadas, procedentes tanto del mundo empresarial como de las instituciones, han puesto sobre la mesa sus puntos de vista y sus propuestas de solución a las problemáticas en las distintas rutas que convergen en Compostela.
En estas mesas se han confrontado múltiples intereses y opiniones, a veces divergentes, en busca del bien común.  
También ha cosechado un gran éxito el workshop de reuniones de negocio, que ha contado con una actividad frenética y un minucioso trabajo de agenda, que ha permitido que se desarrollasen sin incidencias los más de 1.600 encuentros previstos entre empresas proveedoras locales y 27 turoperadores procedentes de una quincena de países.  
En el congreso, la accesibilidad en el Camino de Santiago ha sido uno de los aspectos que se abordaron en esta última jornada. De la mano del director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, se reflexionó sobre la necesidad de seguir avanzando en la denominada ‘cadena de accesibilidad’, esto es, la facilitación de acceso al peregrino con algún tipo de discapacidad en el transporte, especialmente el interurbano, en el alojamiento o en la señalética tanto de edificios como del propio camino.
El responsable de la ONCE destacó que ‘la accesibilidad no es cara, lo es cuando se diseña mal el edificio desde el principio’.
Finalmente, en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías, Hernández Galán fue crítico con la adaptación de la mayoría de las apps del Camino de Santiago, que no cumplen los criterios de web accesible. 
Yambién debatieron sobre accesibilidad Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo; y Simón Neira Dueñas, gerente de Geozzy.com.  
En Fairway se ha hablado mucho estos días de caminos de Santiago, ya que hay múltiples itinerarios aún poco conocidos como, por ejemplo, el Caminho Portugués pola Costa, un camino ‘verde y azul, de interior y de costa’, tal y como lo describía José Costa, asesor turístico de Esposende.  
‘Un camino en contacto con la tierra y el mar, que está en expansión, que nace en Porto pero que es mucho más, 141 kilómetros hasta Valença de Miño por el que han pasado más de 6.000 peregrinos en lo que va de año’. Un camino que atraviesa ‘un territorio lleno de patrimonio que ofrece a cada paso todas las experiencias del Camino, bajo el lema a cada paso, un sentido’, apuntó Costa.  
El proyecto Encamiñando, de la Fundación Juana de Vega; y los retos del Camino: de la tradición a la contemporaneidad fueron las presentaciones que cerraron un evento en el que también hubo espacio para la dimensión internacional con la presentación del Camino Kumano Kodo nipón, el trabajo de turoperadores internacionales, los stands en la feria o la sesión dedicada a la Rota do Românico portuguesa y el Francesco´s Ways.  
La feria profesional, con más de 60 expositores y más de un centenar de marcas mostrando sus novedades y recursos, ha seguido atrayendo visitantes con el paso de las horas. Además de un mayor número de empresas que en la primera edición, destaca el aumento de puestos ofreciendo los recursos de distintos territorios.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios