Las distintas vertientes del Camino, en la segunda jornada de Fairway

EXPRESO - 14.11.2017

Fairway, el Forum del Camino de Santiago prosigue con su tarea de dar voz a todos los actores que juegan un papel en este fenómeno de múltiples caras, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago

Fairway_WorkshopFairway, el Forum del Camino de Santiago prosigue con su tarea de dar voz a todos los actores que juegan un papel en este fenómeno de múltiples caras, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago.  

En la jornada delpasado lunes se iniciaron las más de 1.600 reuniones de negocio entre turoperadores internacionales y proveedores locales en formato workshop, así como las mesas de debate sobre las problemáticas de las distintas rutas en las que toman la palabra representantes profesionales e institucionales.  
Continúa abierta la feria, con más de 60 expositores y más de 100 marcas mostrando sus novedades y recursos.
El congreso de Fairway conmemoró los 30 años de su proclamación como primer itinerario cultural, abordó  la gestión pública del Camino o dio a conocer el Kumano Kodo y la Fuorivia Egnatia.  
Ha sido una jornada de ponentes destacados como Alessandro Scafi, quien abordó en su conferencia aspectos como en qué consiste un lugar sagrado y de qué modo la gente se acerca a los mismos; presentó los resultados de una investigación realizada durante 10 años sobre los mismos; y comparó la peregrinación tomada como viaje redentor de pecados con un destino espiritual con aquella realizada sin afán devocional.
Como conclusión, Scafi apuntó a la necesidad de una gestión sensata que tenga en cuenta tanto a los visitantes laicos como a la preservación del verdadero ‘espíritu’ de la ruta. Scafi es doctor en Historia Medieval y del Renacimiento en The Warburg Institute, de la Universidad de Londres.  
En este sentido precisamente se expresaba el ex director de Cultura, Patrimonio, Cultural y Natural del Consejo de Europa, José María Ballester, que abrió el congreso incidiendo en que el Camino de Santiago es un itinerario religioso, pero también es un ‘camino de civilización’ que vertebra la cultura y el patrimonio de Europa. Además, Ballester hizo hincapié también en la necesidad de abordar el Camino de Santiago de forma sostenible, un trabajo de gestión de flujos al que deben hacer frente los destinos.  
Una última jornada intensa  
Este día 14, Fairway apurará su última jornada con un programa intenso. En su congreso, la primera sesión a las 10.00 horas, trata sobre Accesibilidad en el camino, con la intervención de Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo; Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad de la ONCE; y Simón Neira Dueñas, gerente de Geozzy.com.  
Tomará el relevo la mesa sobre Otros itinerarios culturales: espejos y reflejos, que compila distintas rutas europeas. En concreto, contará con las experiencias de Rosário Correia Machado, directora en la Rota do Românico portuguesa o Paolo Giulietti, presidente del consorcio Francesco´s Ways.  
A las 16:00 horas llega la presentación de Encamiñando, a cargo de Enrique Sáez Ponte y de José Manuel Andrade, presidente y director de la Fundación Juana de Vega.  
Por último, a las 17.00 horas, se encararán los Retos del Camino: de la tradición a la contemporaneidad; con las aportaciones de Mercedes Parrado, de Pulpería Ezequiel de Melide;  Begoña Valdomar, hospitalera en el albergue de Fisterra; y Mónica y Silvana Crisóstomo, de Ideas Peregrinas Pilgrim Store.  
Las mesas de debate se centrarán en Invertir en el Camino: Camino Portugués, desde las 16:00 horas; y en Marca Galicia Marca Camino: Camino de Fisterra-Muxía, a partir de las 18.00 horas. Además, durante todo el día continuará el workshop profesional.   Presentaciones a medios de comunicación
Y no van a faltar las presentaciones institucionales a medios de comunicación. A las 11:30 llegará la de Wakayama, a cargo de Bradley Towle, Promotion Manager de Kumano Tourism Bureau; a las 11:45 será la del Caminho Portugués pola Costa, a cargo de María José Guerreiro, de la Camara Municipal de Viana do Castelo; y a las 12:00 horas se presentará el libro ‘Virgen del Camino en-clave de misterios’ por su escritor Isidro Cicero.  
Fairway II Forum del Camino de Santiago, una iniciativa desde el sector privado. Fairway, Forum del Camino de Santiago, nació desde la iniciativa privada.
Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación.  
Cuenta con el patrocinio principal de Correos; la colaboración institucional de la Diputación de La Coruña y del Ayuntamiento de Santiago; y el apoyo de Paradores, Catedral de Santiago, Clúster de Turismo de Galicia y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Expreso. Santiago de Compostela. A.B

Comentarios