Turismo sostenible como instrumento de desarrollo: Turnat 2017

EXPRESO - 11.09.2017

Cuba_TurNat_2017Entre los días 26 al 30 de septiembre de 2017 se va a celebrar en Cuba la undécima edición del evento internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2017, considerado como el cónclave más importante de esa modalidad en Cuba. Concretamente lo hará en el oriente norte de esa isla, en la provincia de Holguín y la zona de Baracoa, Guantánamo.

Raúl Naranjo, director general de la Agencia de Viajes Ecotur, receptivo oficial de Turnat 2017, informó de que se esperan cerca de 150 participantes: directivos, profesionales conocedores del tema, conservadores, periodistas especializados y educadores, procedentes de Estados Unidos, Alemania, México, China, Francia, Costa Rica, Holanda, Bélgica, España, Canadá y la propia Cuba.
Con el citado certamen se pretende, con un intenso programa, potenciar, gestionar y promover a Cuba como un destino seguro de turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura y turismo rural.
Además, Turnat pretende mostrar los productos, programas, excursiones, rutas, potencialidades naturales, flora, fauna, biodiversidad, áreas protegidas, reservas de la biosfera, así como el estado satisfactorio del medio ambiente y los avances del destino, en pos de ‘un turismo sostenible como instrumento de desarrollo’.
Se destaca que en la sesión inaugural, prevista para el día 26 de septiembre, intervengan autoridades del turismo de Cuba y México; se dictarán conferencias magistrales por la Dra. Ana Báez, de Costa Rica, y Carlos Díaz, director del Sistema de Áreas Protegidas de Cuba; y se lanzarán tres importantes rutas orientales: Ruta del Café, Ruta de Colón y Ruta del Cacao, que se establecerán ulteriormente como programas que los mercados internacionales podrán comercializar a través de la Agencia de Viajes Ecotur, especializada en turismo de naturaleza, de aventura y rural.
Para la edición 2017 llega, como novedad, una Bolsa Comercial, en el hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, con la presencia de las agencias de viajes Ecotur, Havanatur, Cubatur, Gaviota Tours, Paradiso y Viajes Cubanacán y prestatarios del turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura y rural: Empresa para la Protección de la Flora y Fauna, Empresa Forestal, Campismo Popular, Empresa de Náuticas y Marinas Marlin, los parques nacionales de la zona oriental, Islazul, Jardín Botánico Nacional y el estado mexicano de Chiapas.
La citada bolsa permitirá apreciar los productos, destinos, programas y el sistema de encadenamiento y gestión comercial en aras de potenciar a Cuba como un digno destino de turismo de naturaleza.
El día 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo, saldrán las seis rutas concebidas para Turnat 2017: Ruta del Café: Oriente Norte; Ruta de Colón: Paisaje precolombino de Yaguajay; Ruta de Colón: Río de Sol – Río de Luna; Ruta de Colón: Río de Mares; Gran aventura a la ruralidad holguinera; y la Ruta del Buceo que propone la inmersión en Caverna inundada –Tanque Azul y El Jobal–, en Pozos Azules de Maisí y en la Bahía de Santiago de Cuba para apreciar los pecios de la Armada del Almirante Cervera.
Entre el 27 y el 30 de septiembre avanzarán las rutas concebidas desde Holguín – Baracoa hasta la Punta de Maisí (extremo de la Isla), guiadas por guías profesionales de la Agencia de Viajes Ecotur, con la presencia de los delegados inscritos en cada una, además de periodistas, personal paramédico, directivos e invitados.
La clausura se prevé para el 30 de septiembre, en el Fuerte La Punta de Baracoa, con las palabras resumen, entrega de reconocimientos y lanzamiento del Turnat 2019.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios