23 municipios de Coruña y Lugo impulsarán el turismo marinero

EXPRESO - 07.07.2017

Galicia_NorteLos Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, conocidos por las siglas GALP, A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte acaban de unir sus fuerzas para impulsar el proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero Galicia Norte. Mares de Experiencias que pretende dinamizar la economía de la costa norte de Galicia.  

La presentación de la iniciativa en la Casa da Cultura de Valdoviño corrió a cargo de María José Crespo Fraga, presidenta del GALP Golfo Ártabro Norte y patrona mayor de la Cofradía de Miño; Alfredo Llano García, vicepresidente del GALP A Mariña-Ortegal y alcalde de Burela; Paloma Vázquez Fernández, jefa de área provincial de Turismo de Galicia en Lugo y el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández, que ejerció de anfitrión.  
Esta colaboración dará como resultado el desarrollo y la promoción de rutas y experiencias turísticas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los 23 ayuntamientos en los que actúan, y que van desde el municipio lucense de Ribadeo hasta el coruñés de Paderne.
La iniciativa, que comienza este mismo mes de julio, se desarrollará a lo largo de las próximas semanas hasta finales de octubre. 
En total, el proyecto se llevará a cabo en dos territorios contiguos con características comunes y que cuentan con uno rico patrimonio marítimo pesquero, cultural y natural, que se extiende a lo largo de 384 kilómetros, una cuarta parte de toda la línea costera gallega.
La promoción de un único territorio sin fronteras en la costa más septentrional de Galicia permitirá focalizar los atractivos turísticos más relevantes y favorecer estancias más largas de los viajeros, lo que permitirá un mayor volumen de ingresos para la población. 
Un sector con gran margen de crecimiento
Bajo el nombre Galicia Norte. Mares de Experiencias, esta iniciativa pretende aprovechar el potencial de la actividad pesquera y marinera de la zona, que representa el 8,8% del empleo en los 13 ayuntamientos de A Mariña-Ortegal y el 3,3% de los 10 pertenecientes al Golfo Ártabro Norte.  
Sus promotores consideran que los recursos del sector pesquero tienen un amplio margen de crecimiento, por lo que se busca la dinamización de la actividad y la captación de nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, el proyecto innovará con la creación de productos y servicios alternativos y complementarios a los ya existentes, como pueden ser las visitas a lonjas, carpinterías de ribera, el turismo industrial en conserveras o los deportes náutico-deportivos, entre otros. 
Estas nuevas líneas de negocio pretenden, además de desarrollar rutas y experiencias turísticas (10 itinerarios en total, 5 por cada GALP), fomentar el relevo generacional, la fijación de población joven, una mayor profesionalización del sector turístico y pesquero y el impulso del emprendimiento entre las mujeres marineras.  
Acciones a desarrollar
En paralelo al diseño de itinerarios, y para conocimiento general de la iniciativa, los GALP realizarán cinco jornadas de difusión entre la población para explicar las ventajas del turismo marinero. Las charlas estarán dirigidas especialmente a personas desempleadas, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.  
Estos sectores son los principales destinatarios de las 18 sesiones formativas y 5 prácticas que se impartirán sobre creación de empresas y diseño de actividades turísticas vinculadas al patrimonio marítimo del territorio. Este seminario también será abierto y gratuito. 
La presidenta del GALP Golfo Ártabro Norte manifestó que uno de los objetivos principales del proyecto es desestacionalizar el turismo en la zona, indicando que el turismo marinero tiene que ser para verano e invierno”, algo con lo que coincidió el alcalde de Valdoviño, quien aseguró que ‘estas experiencias tienen que ser aprovechadas todo el año, no solo en verano’.
Por su parte, el vicepresidente del GALP A Mariña-Ortegal destacó la unión y coordinación de los 23 ayuntamientos para que esta iniciativa sea sostenible, además de rentable.
La jefa de área provincial de Turismo de Galicia en Lugo puso de manifiesto la ‘satisfacción de la Xunta’ con este proyecto y ofreció todo el apoyo de la Administración autonómica. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios