Fitur abre en Madrid el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

EXPRESO - 11.01.2017

Fitur_207_presentacionIFEMA abre curso ferial con su convocatoria más emblemática, FITUR,  Feria Internacional de Turismo, cuya  37ª edición  se celebrará entre los  días 18 al 22 de enero con excelente cifras  de participación.

Casi un 10% más de superficie de exposición, 62.494 metros cuadrados, y  un crecimiento en los expositores directos del 6%, con un total de 755, que albergarán la oferta de 9.672 empresas, configuran una plataforma profesional de negocio que ve reforzada su oferta internacional en un 9% en términos de titularidad de stands.
Unos parámetros que sitúan asimismo a FITUR como el evento de referencia para el turismo de negocios en Madrid, al representar unos ingresos inducidos que podrían superar los 240 millones de euros.  
La relevancia de la celebración de  FITUR 2017  se ve subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas,  afianzando su posicionamiento entre los eventos más relevantes dentro del ranking internacional,  y en particular, para el mercado iberoamericano.  
Precisamente el Turismo Sostenible para el Desarrollo será el leit motiv de esta 37ª edición de FITUR, en donde se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad  turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.  
La realidad es que, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.
Otra novedad de FITUR 2017 es que incorpora a Argentina, cuya  participación alcanza todas las ediciones del certamen, como Socio Principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la Feria en su pasada convocatoria de 2016, que brinda la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa de partenariado, proporcionando al destino invitado la máxima difusión y proyección.  
FITUR 2017 volverá a mostrar las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y que están contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental, a impulsar  los valores patrimoniales y a la diversidad cultural.  
La Feria Internacional de Turismo, con una clara vocación de negocio, ofrece a sus participantes las mejores herramientas, contribuyendo de esta forma a la dinamización del sector turístico.  
Fuerte impacto económico y de negocio  
En la presentación de FITUR 2017, Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha afirmado que la Feria arranca con un fuerte aumento de participación y ‘grandes expectativas de negocio’, indicando que el certamen afronta objetivos ambiciosos, como ‘incrementar la relevancia internacional de los eventos que organizamos, impulsar fuertemente el negocio de los participantes brindando nuevas herramientas para la promoción y comercialización, y generar más riqueza en nuestro entorno’.
En este sentido, ha apuntado que el evento tendrá un impacto en Madrid de 240 millones de euros en hostelería, restauración, ocio, transporte e industria auxiliar.  
Luis Cueto, coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA, ha destacado la importancia de la desestacionalizacion del turismo de sol y playa, que está llegando a través de las ciudades, y que pone en valor ‘diferentes segmentos turísticos, como el cultural, el gastronómico, el deportivo, etc.’.
Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR, ha recordado que FITUR 2017 contará con la participación de 9.672 empresas de 165 países, lo que ‘confirma el progresivo incremento de la Feria’.
Los datos de expositores y crecimiento internacional refuerzan el ‘creciente reconocimiento internacional de FITUR, segunda Feria de turiusmo  del mundo y primera de Iberoamérica’.
Mientras, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, se ha referido al gran papel que ha desempeñado el turismo en la recuperación de la economía española y su valor como ‘instrumento para dar a conocer la imagen de nuestro país, además de generar riqueza y empleo’.
Desde Argentina
Roberto Palais, secretario Ejecutivo del INPROTUR de Argentina, ha valorado muy positivamente la participación este año de Argentina como socio de FITUR, lo que potenciará ‘el turismo y las relaciones’ de su país con España. Además, ha explicado que el stand de Argentina mostrará también su ‘compromiso con la sostenibilidad’ y los diferentes segmentos turísticos y destinos, ‘incluso los que aún no están muy promocionados, pero que también podrán verse en nuestro stand’.
Ana Larrañaga, directora de FITUR, ha destacado también la importancia de que la Feria sea la primera que se celebra en el año, por lo que en ella ‘se establecen las grandes líneas estratégicas y de trabajo en las que el sector trabaja durante el resto del año’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios