El Clúster Turístico del Cantábrico busca a todo el turismo de Cantabria

EXPRESO - 17.02.2015

clusterobjetivosA través de la cooperación entre todos los miembros del sector turístico, ‘con la premisa de innovar en sus estrategias’, el nuevo Clúster Turístico del Cantábrico busca nuevos socios para poner en marcha proyectos que generen beneficios y proyección internacional para el turismo de Cantabria.

Creado formalmente hace ya un año, en marzo de 2014, el Clúster es una agrupación de empresas, organismos e instituciones intersectoriales presidido por Carmen de Santa Pau, directora del Hotel Azul de Suances, y cuenta ya con miembros como el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, las Bodegas Sel d´Aiz, Turybike, el Hotel Infantado, el Restaurante La Dársena, Holiwifidays, y otras empresas y organismos.
Pero no son suficientes. Como explica su Cluster manager, Isabel Córdoba, ‘queremos ser sostenibles económicamente a medio/largo plazo para no depender exclusivamente de ayudas públicas y/o privadas sino obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos que reviertan en generar nuevos proyectos innovadores’.
A pesar de contar con el apoyo de Turismo de Cantabria por parte del Gobierno, que les ofreció incluso presentarse en el stand institucional en la reciente Fitur 2015, prefieren esperar a tener proyectos más concretos para celebrar de manera más oficial el lanzamiento del Clúster.
Uno de los primeros que tienen en mente es lograr el registro de AEI para poder presentarnos a las ayudas que Minetur (Ministerio español de Industria, Energía y Turismo) convoca cada año para este tipo de agrupaciones y que ‘nos permitiría empezar a ejecutar alguno de nuestros proyectos reflejados en el Plan Estratégico’.
Para ello necesitan llegar a más empresas turísticas: ‘Estamos en plena fase de captación de socios y toda ayuda es poca, pues el Ministerio no obliga a cumplir unos requisitos un poco duros para una región tan pequeña como Cantabria, como llegar a una ‘masa crítica’ mínima de 50 empresas’, explica Isabel.
Aún no tienen portal web, pero las empresas turísticas de Cantabria interesadas en unirse al Clúster del Cantábrico pueden escribir al correo electrónico info@clusterturisticodelcantabrico.org para contactar con su directiva. Las condiciones de adhesión al CTC son simbólicas, se trata de ‘adquirir un compromiso’ con una cuota anual de 180 euros, que se abonarán más adelante.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios