Innovación y Tecnologías en el turismo, objetivo de Fiturech 2015

EXPRESO - 30.01.2015

Fiturtech_2014Fiturtech 2015 es una iniciativa del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, y Fitur que tiene como objetivo la observación de las ideas que está mejorando los sistemas, procesos y métodos de trabajo en la hotelería y el turismo así como el estudio de los recursos que disponen emprendedores y startups para desarrollar sus proyectos de negocio.

Bajo el lema ‘La aventura del turismo’, Fiturtech 2015 anticipa los cambios que internet de Todas las Cosas (IoE) traerá a la vida diaria y a la forma que tenemos de viajar. De este avance surgirán diversas áreas sobre las que las nuevas empresas deberán trabajar para adatar el turismo a un entorno conectado entre sí.
Todo ello desemboca en la necesidad de las empresas turísticas de contar con visión, experiencia, imaginación, creatividad e inspiración propia de los emprendedores  para desarrollar las tecnologías e innovaciones y aplicarlas al turismo.
En la segunda jornada de la feria, el pasado 29 de enero, cuatro keynotes expusieron las claves fundamentales del desarrollo tecnológico de la industria turística.
Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, fue quien abrió la jornada con una ponencia dedicada a la distribución online multiplataforma.
Antonella Correra, DG Enterprise and Industry, Tourism and Cultural Instruments Unit de la Comisión Europea, resumió los desafíos socio-económicos y legislativos que plantean las nuevas tecnologías al turismo.
La movilidad en la gestión y en la experiencia del viajero protagonizó una charla a cargo de Javier Álvarez, director de PYMES de Vodafone España. Los nuevos modelos de negocio turístico vinculados a la tecnología, que abordará desde la experiencia de Room Mate Hotels su presidente y fundador, Kike Sarasola.
A continuación se celebró una mesa de debate dedicada a analizar los avances tecnológicos sobre los que están trabajando las cadenas hoteleras internacionales desde el punto de vista de los productos y servicios y también de la gestión operativa. Participaron Alú Rodriguez, Senior VP IT & Organization de NH Hotel Group; Alex Hugot. Vicepresident Me Hotels & Resorts de Melia Hotels International; Tomeu Benassar, Corporate IT Director, IBEROSTAR Hotels & Resorts; y Pablo Gago, Director Comercial y de Marketing de Room Mate Hotels.
La tarde estuvo dedicada al estudio de las diferentes herramientas y estrategias diseñadas para facilitar la gestión hotelera y de otras empresas turísticas. Se realizaron talleres de comunicación como el Taller Hosteltur de Comunicación y Engagement y las presentaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI), sobre plataformas inteligentes para destinos turísticos, y de la iniciativa canaria Nosolocamas, promovida por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), cuyo cometido es dinamizar productos turísticos, reposicionándolos para aumentar su competitividad.
La sesión final de Fiturtech 2015 fue denomina Friday4Tech, celebrándose el 30 de enero. La jornada estuvo dedicada a analiza las opciones de startups turísticas y emprendedores tecnológicos para desarrollar y financiar sus proyectos.
Expreso. Redacción. N.B.

Comentarios